Hoy es 18 de abril y se habla de la previa PODCAST valencia cf La hija del jefe FEMINISMO

PODCAST Hablamos de Europa

La Unión Europea quiere erradicar la discriminación en el deporte 

El Ayuntamiento de Alzira participa en el proyecto ‘Change your mind'

miércoles, 18 noviembre 2020

Serena Williams, Tiger Woods, Mohamed Alí o Lebron James son solo algunos de los atletas que lograron vencer las barreras raciales y de género y demostraron que no hay límites. Son admirados por millones de personas en todo el mundo y muchos jóvenes deportistas los toman como ejemplo y punto de referencia. Sin embargo, el racismo, la xenofobia y la discriminación en general aun están muy extendidas en el deporte europeo, algo que resulta sorprendente. La Unión Europea se ha propuesto erradicarlo definitivamente.  

Carmen Herrero, Directora de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, y José Manuel González, responsable de Proyectos Europeos de IDEA, han visitado Plaza Radio para explicarnos el proyectoChange your mind, coach” en el que participa el Consistorio de la Ribera y que busca localizar, prevenir y acabar con la discriminación y la intolerancia en el deporte. Cualquier sector implicado, desde deportistas a padres, entrenadores o clubs pueden participar en el estudio y contactar a través de la página web https://forms.gle/mBkQAScBJgsNeh1N7

Es fundamental el cambio de actitud porque,       ¿ cuántas veces hemos presenciado como padres de niños muy pequeños insultan al árbitro o a jugadores del equipo contrario durante un partido? La situación se agrava cuando los partidos se juegan en categorías superiores y los ultras utilizan la violencia como parte de diversión, a veces, amparados desde los propios clubes.

Educar y concienciar

Carmen Herrero señala que los estados miembros están priorizando cuestiones como la integración en el deporte, la protección de menores, evitar la corrupción, el dopaje... “El programa "Change your mind coach" considera fundamental actuar, más que por la vía de la sanción, por la concienciación social y la educación que actúa como una mancha de aceite que se extiende y consigue que quien actúa de forma incorrecta reaccione y tome conciencia. También es importantísimo que los deportistas de élite alcen la voz ante estas actitudes y den ejemplo”.

En muchas ocasiones, se es demasiado laxo y se permiten determinadas hechos sin que haya consecuencias para padres o para las personas involucradas. José Manuel González asegura que la “Unión Europea quiere que exista tolerancia cero respecto a la discriminación. No es posible que se pierdan los valores que trasmite el deporte. Ya no solo es un determinado vocabulario. Se han producido hasta palizas en partidos con jugadores en edad escolar”.

Otro tema que persiste aún entre los deportistas es el miedo a que se conozca su condición sexual. “Aún es un notición que un árbitro diga que es gay”. También está en primera línea del debate la negativa a que los transexuales jueguen en los equipos y ocupen los vestuarios que les corresponden por el sexo con el cuál se identifican.

Los niños, los más tolerantes

Un aspecto positivo es que parece ser que los más pequeños no discriminan por razón de sexo, raza, religión o situación económica. “Los niños son mucho más tolerantes y, si cambian, es por la sociedad. Ellos ya lo han superado”, añade José Manuel González.

El responsable de proyectos europeos opina que las mujeres y las niñas con antecedentes minoritarios o migrantes están particularmente subrepresentadas: “Son los grupos más afectados. Sobre todos los inmigrantes, que lo tienen más complicado para participar en un club deportivo”. Por su parte, la directora de IDEA ha mostrado su preocupación porque “ha habido un repunte de racismo o discriminación hacia colectivos inmigrantes provocada por la crisis sanitaria y económica”.

Carmen Herrero añade que “otro lastre es el de abusos de menores. Muchas veces se dan en el terreno deportivo porque es muy fácil ganarse la confianza de los más pequeños. Para ellos un entrenador es como un dios. Casi tiene más autoridad que los padres”.

El proyecto "Change your Mind Coach" desarrollará un curso de capacitación para entrenadores, instructores y sectores implicados que los ayudará a identificar y abordar el comportamiento discriminatorio en sus equipos de atletas, compuesto principalmente por jóvenes adultos de 16 a 21 años. El proyecto identificará los tipos de comportamientos discriminatorios en los países participantes en todas sus expresiones y las razones por las cuales se expresan, los sistematizará y se propondrán metodologías para tratarlos. Los miembros del consorcio incluyen todos los factores desencadenantes posibles, desde razones raciales, étnicas, de género, religión e, incluso, por bajo rendimiento.

Implicación de colectivos

La investigación de campo se dirige a cuatro categorías de personas: los atletas , los entrenadores , los padres ó cuidadores, los funcionarios y representantes de los clubes.

Después de haber participado en el curso, los entrenadores e instructores estarán en condiciones de identificar pronto signos de comportamiento discriminatorio entre sus atletas y utilizar metodologías como juegos, estudios de casos y ejemplos concretos para que los jóvenes adultos se den cuenta de que adoptar tales comportamientos puede tener efectos muy perjudiciales para los demás. El curso también ayudará a mostrar la verdadera naturaleza del deporte y la filosofía general que lo respalda, lo que fomenta la inclusión, la tolerancia y el juego limpio.

Desde IDEA han querido realizar un llamamiento a todos los colectivos implicados para que participen en el proyecto. Carmen recuerda que el proyecto engloba a cualquier persona que tenga conciencia sobre esta problemática y puedan aporten sus conocimientos o experiencia en cualquier tipo de deporte, desde el futbol al balonmano o la natación.

Es fundamental averiguar y detectar cuáles son los problemas que afectan a los clubes de toda la Comunidad Valenciana.

El Proyecto incluye movilidad a los países socios para compartir datos y experiencias, entre otras cosas. En “Change your mind, coach” participan localidades de Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Grecia, Lituania y Potgugal y cuenta con un presupuesto de 341.055 Euros.

Este proyecto es tan solo uno de los que el Ayuntamiento de la Ribera tiene dedicado al deporte ya que la Unión Europea hace especial hincapié en las políticas que lo fomentan.

"Hablamos de Europa", con Lucía Guirado, los miércoles a las 21:00 en Plaza Radio. Escucha todos los programas en https://plazaradio.valenciaplaza.com/ProgramaRadio/777298/page/1


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email