PODCAST Amanece Valencia

José Luis Rubio: "Hay que poner precio al agua pero tiene que ser equitativo"

Entrevista al Premio Jaime I y experto en Diversificación

miércoles, 26 mayo 2021

VALÈNCIA. El pasado lunes se vivió una manifestación en Madrid convocada por el Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS) en Madrid, en rechazo al cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que prevé el Ministerio de Transición Ecológica.

El President de la Generalitat Ximo Puig aseguraba que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" para la Comunitat Valenciana y lo continuará siendo "durante muchos años”.

Lo que es evidente es que hay un problema de primera magnitud. Esta mañana en Plaza Radio hemos querido alejarnos del ruido político para hablar con uno de los mayores expertos a nivel internacional, Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente, y experto en Desertificación, Jose Luis Rubio, quien ha insistido en que“resultaría imprescindible hacer una asignación coherente de los usos del agua”:  “Hay que fomentar el gran potencial de las innovaciones tecnológicas en el uso del agua tal como la reutilización, la depuración, el reciclaje" y ha recalcado que es importante “realizar una asignación de precios del agua, pero precios socialmente equitativos”.

Además, Rubio ha argumentado que la mentalización y la sensibilización social son factores fundamentales para resolver el problema del agua: “Hay que fomentar el ahorro y, para ello, es necesario la mejora de las infraestructuras porque, solamente en el concepto de pérdidas y fugas, perdemos el 20% del agua dulce disponible”.

“La herramienta de poner precio a los recursos es una herramienta muy potente, pero insisto, el precio del agua debe ser socialmente equitativo, porque la agricultura utiliza el 70 % del agua dulce disponible y los precios para la agricultura, de ninguna manera, pueden ser similares a los usos industriales del agua o los usos urbanos o domésticos”, ha manifestado el experto, quien es partidario de que se haga una política del agua “más coherente y ambientalmente sensible”.

Por otro lado, respecto a la desalinización, Rubio considera que esta es todavía un procedimiento muy caro y que supone un peligro para el medio ambiente, “solo se utiliza en condiciones extremas como, por ejemplo, en la zona de los emiratos árabes o zonas insulares muy concretas”, ha añadido.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email