PODCAST Hablamos de Europa

La Comunitat, a la cola del reciclaje en España

AYMED: "Estamos lejos de los objetivos marcados por Bruselas"

miércoles, 16 junio 2021

VALÈNCIA. 

¿Cuántos de ustedes o de las empresas para las que trabajan se han planteado acceder a fondos de la Unión Europea?  Y, más aún, tras la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. 

Muchos lo habrán intentado y se habrán rendido en el intento. Otros, han conseguido cumplimentar todos los trámites y presentar un proyecto pero quizá se lo han rechazado. No se preocupen, esto es lo normal que ocurra. Y más, cuando es la primera vez que presentas un proyecto. La burocracia, la complejidad de abordar una institución poco conocida y, en ocasiones, el desconocimiento del dominio del inglés, hacen que, hasta los más aventureros desistan. Sin embargo, los mayores expertos en fondos europeos recomiendan no abandonar. Pero también hay gente que no tiene ni tiempo ni ganas y prefiere encargárselo a personas o empresas que conocen los entresijos de  Bruselas. Una de estas empresas es AYMED.  Clara Quiles, responsable de marca y comunicación de AYMED (Agua y Medioambiente) y  Paco Bosch, director técnico de la delegación Valencia y Castellón han explicado en el programa de Plaza Radio, "Hablamos de Europa", algunas de las claves para obtener el visto bueno de Europa. Cualquier iniciativa que se presente en Europa debe ir alineada con los objetivos de la Agenda 2030.

El director técnico ha reconocido que España y, en concreto, la Comunidad Valenciana, está muy lejos de los objetivos marcados por Bruselas. De momento, ya no se ha conseguido el objetivo de que en 2020 el 70% de los residuos estuvieran valorizados. Tan solo se ha alcanzado en torno a un 20% . "La Comunitat Valenciana tiene una de las tasas de reciclaje menor de España", señala el director técnico. Por provincias, Valencia se porta un poco mejor que Castellón y Alicante, aunque tampoco está para tirar cohetes.  

Todas las esperanzas están puestas en la Agenda 2030 y en los Fondos de Reconstrucción. Ahora sí o sí todos se han puesto las pilas. AYMED se encarga de asesorar a otras empresas pero, sobre todo, a entidades públicas, cómo deben mejorar y realizar los planes de actuación en materia de agua y medioambiente. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email