PODCAST Hablamos de Europa

Nofuentes: "La Comunitat aspirar a convertirse en un referente internacional en la gestión de fondos europeos"

El asesor especial de fondos europeos de la Generalitat asegura que los proyectos presentados por empresas y administraciones valencianas son muy competitivos

miércoles, 28 abril 2021

VALÈNCIA. Resiliencia: Según la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o una situación adversa”. Es decir, la capacidad de las personas de adaptarse a un problema y salir fortalecidas de él.

Antes de la pandemia, este término no era muy utilizado más allá de la psicología y en determinados círculos pero ahora es una de las palabras más buscadas en Google. Incluso, hay partidas concretas en los presupuestos  generales del Estado para adaptarse al plan de recuperación europeo.

Los españoles, y los valencianos en concreto, hemos demostrado que resiliencia tenemos un rato. Pero, claro, todo tiene un límite.

Bartolomé Nofuentes, asesor especial de fondos europeos de la Generalitat, ha explicado en el programa de Plaza Radio,  Hablamos de Europa, cuáles son los mecanismos de recuperación, transformación y resiliencia contemplados en los presupuestos generales del Estado. Es decir, qué, quién, dónde, cómo y, sobre todo, cuánto dinero hay destinado a adaptarnos y a superar la mayor crisis que hemos conocido.

En su opinión,  la Comunitat está haciendo muy bien los deberes: “Las empresas y las diferentes administraciones están presentado una infinidad de proyectos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a llevar a Bruselas una capeta inmensa de iniciativas muy competitivas. Estoy muy contento por el alto nivel  y la calidad de los proyectos.”

 El también presidente de la comisión de Asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud señala que, desde la Generalitat, se está asesorando y tutelando a todos aquellos municipios, empresas o entidades que aún no están acostumbradas a lidiar con los organismos europeos. “Desde otras comunidades autónomas están visitando Valencia para trasladar la forma que tenemos de trabajar con Europa a sus localidades”, desvela.

Nofuentes recalca que hay un aspecto fundamental para conquistar Bruselas: “Los proyectos deben estar alineados con los objetivos que marca Bruselas como la inclusión, el cambio climático, la economía circular, la digitalización o la sostenibilidad. Deben ser innovadores y poder replicarse.”

Los cambios han llegado para quedarse

Una de los temas que considera más importantes es que los cambios que se están introduciendo son permanentes. Es decir, aunque muchos municipios y empresas se han puesto ahora las pilas porque ven en los fondos europeos una tabla de salvación a la crisis provocada por la pandemia,  la forma de trabajar con Bruselas es algo que va a permanecer.

“El presidente de la Generalitat tiene especial interés en que la Comunitat Valenciana sea puntera, no solo en el acceso a los fondos, sino en que se defina un modelo organizativo permanente. Por tanto, no solo se ha marcado como objetivo acceder los fondos del New Generation, sino también, y más importante, que los ayuntamientos y el tejido empresarial, los pymes y los autónomos, sepan y puedan acceder a los fondos de una forma  rutinaria y sencilla en cualquier etapa.”

 No hay que olvidar que para el periodo 14-20 había presupuestados 960.000 millones de euros pero para el  21-27 se contemplan 1,0743 billones.  A todo esto hay que sumar los 750.000 de los fondos de recuperación New Generation con lo que nos encontramos con una cifra sin precedentes en la historia. Nunca ha habido una inyección tan importante del dinero: 1,8 billones de euros en los próximos años.

Para Bartolomé Nofuentes el mejor método de gestión es uno de los más reconocidos a nivel internacional. PRINCE2 es una metodología basada en la gestión de proyectos con análisis de riesgos. Hoy en día, PRINCE2 es una exigencia para poder acceder y trabajar en cualquier institución europea. Permite hacer los proyectos con las diferentes capas de procesos y analizar los riesgos para evitar que, con la ejecución del proyecto muy avanzada, se tenga que suspender por un riesgo no previsto.  

Nueva etapa para el turismo

Nofuentes tiene claro que una gran parte de los fondos de reconstrucción irán destinados al turismo. En su opinión se tiene que contemplar desde una nueva perspectiva: “Se debe implantar la digitalización del turismo, un modelo de plataformas digitales que, mediante la inteligencia artificial y el big data, amplíen la oferta a un turismo de teletrabajo. Además, el turismo rural va a ser un sector primordial en la economía valenciana. Para ello, el 5G debe extenderse hasta el último rincón de la Comunitat. Y para eso, también va a haber fondos europeos."

Antes del 30 de abril España presentará las líneas de actuación a Bruselas pero los diferentes ministerios ya están trabajando en proyectos basados en las manifestaciones de interés. Es decir, las consultas realizadas a ayuntamientos y empresas.

Por tanto, antes de que llegue verano ya habrá dinero destinado a diferentes proyectos.

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email