Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La 'startup' Applynano presenta un nuevo óxido de grafeno aplicable a la biomedicina

23/11/2020 - 

ALICANTE. La firma Applynano Solutions, vinculada al Parque Científico de Alicante, acaba de anunciar un nuevo producto trabajo de su faceta investigadora. Las trabajadoras de esta startup han presentado un nuevo óxido de grafeno, Apply-GO-289, que, además de ser un nanomaterial con utilidad en materiales compuestos, según aseguran desde la empresa, "sus características químicas nos van a permitir adentrarnos en un nuevo sector, el de la biomedicina". 

En concreto, este material es un óxido de grafeno que han funcionalizado de forma selectiva con grupos oxigenados. Esta selección permite una mayor interacción química y compatibilidad con medios acuosos, disolventes y resinas poliméricas que el óxido de grafeno convencional, según describen desde Applynano. ¿Qué utilidad tiene? Los grupos oxigenados presentes en las láminas de este óxido de grafeno presentan la posibilidad de funcionalización superficial adicional. Por este motivo, ofrece muchas más opciones tanto en el campo de los nanocompuestos al poderse compatibilizar con mayor número de matrices de polímeros e incluso aportar propiedades especiales, como en el de la biomedicina, gran interés en aplicaciones biomédicas, para su uso como transportadores de medicamentos, biosensores o bioindicadores.

Desde la empresa del PCA aportan que este nuevo óxido de grafeno permite ampliar las "ya de por sí extensas aplicaciones del óxido de grafeno, capaz de aportar excelentes propiedades mecánicas a los materiales compuestos, así como propiedades avanzadas en materiales plásticos y termoestables -actividad antibacteriana o propiedades barrera-".

Asimismo, las impulsoras de Applynano aseguran que esta nueva aplicación de I+D, "apuesta por la investigación que comienza siendo básica, pero está orientada a conseguir un producto innovador para el mercado". En esta ocasión, van a abordar aplicaciones en nuevos sectores para su óxido grafeno. El objetivos de Applynano es poner al alcance de grupos de investigación interesados este nuevo material, para explorar juntos sus posibilidades de uso en aplicaciones biomédicas. 

Financiación desde julio

En julio de 2020, la firma consiguió financiación de Createc para este proyectos. Se trata de una ayuda dirigida a empresas de base tecnológica cofinanciada por la Unión Europea - fondos Feder- y el Ivace. El proyecto tiene como objeto el desarrollo y funcionalización selectiva de óxido de grafeno para incrementar su compatibilidad en medios solventes y acuosos. 

La firma recibió la notificación de esta ayuda financiera, según Iluminada Rodríguez, CEO de Applynano en julio. Para este plan pidieron unos 68.000 euros y han recibido 54.000 euros de ayuda externa para llevarlo adelante. Esta empresa se dedica a una línea de producción de óxido de grafeno estándar, según explica Rodríguez. Así, introducen óxido y nanotubos de carbono en polímeros o plásticos, con varias aplicaciones. La idea, ahora, es pasar del estándar a funcionalizar ese óxido de grafeno. 

Durante el proyecto, además, se evaluará la viabilidad del uso del óxido de grafeno obtenido, en distintos sectores industriales, como resinas, adhesivos y materiales compuestos. De este modo, pueden servir en compuestos de fibra de vidrio -que se usan en energía eólica o en aeronáutica-. También se usa en recubrimiento de suelos o para aumentar su dureza.

Más proyectos

Desde julio, la firma vinculada al Parque Científico de Alicante coordina un nuevo proyecto europeo con el fin de transferir su tecnología capaz de disipar el calor en textiles. Un modo, aseguran desde la empresa, de demostrar su capacidad en el desarrollo de nuevos materiales con mayores prestaciones y dirigidos a diferentes aplicaciones y soluciones industriales. 

La compañía trabaja en el desarrollo de recubrimientos funcionales para textiles capaces de disipar calor y regular la temperatura. Se trata del proyecto FunctexFunctional coatings for fire protection textiles: heatstorage and heat dissipation capacity. Esta tecnología desarrollada por Applynano Solutions, será transferida y validada industrialmente en entorno real por Stimpex, una empresa de Rumanía referente en el sector de textiles industriales y de protección al fuego, y que explotará esta tecnología para su implementación en mercados europeos.

El plan en el que participa la EBT del Parque Científico de Alicante está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Eliit con una duración de un año. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email