play_arrow

Pegando la Hebra

Asís y José Antonio Ritoré, Pasar página, la actuación del pianista Juanjo Blázquez, y de Cris Blasco con sus alumnas, los aforismos de Lucho Aguilar y en PLH

micMaría Vicenta Porcartodayfebrero 1, 2024 103

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Asís y José Antonio Ritoré, Pasar página, la actuación del pianista Juanjo Blázquez, y de Cris Blasco con sus alumnas, los aforismos de Lucho Aguilar y en PLH María Vicenta Porcar


 “Egoísmo del bueno”,Lo que esconde el manglar”, Teresa Flores, Ciclo Amadeus, la mejor música en directo, Almudena Gutiérrez y su revista, en nuestra noche cultural.

                                                                             

   Almudena Gutiérrez, directora de la revista Pasar página, hace la crónica de su espacio homónimo en Pegando la Hebra:  “Parece mentira que ya estemos en febrero y que venga a hablaros del número 70, cifra redonda con la que no soñaba ni yo, que soy muy optimista. Pero mes a mes, trabajando bien, nos hemos ganado un huequito entre las publicaciones dedicadas a la cultura. En este número, en portada, Héctor Urién, contador de historias, que, con sus monólogos dedicados al teatro clásico, acerca al público obras como El Quijote, La Celestina, Don Juan Tenorio o Luces de bohemia. Buscadle en Instagram y, si venís por Madrid, no os perdáis su actuación en un pequeño café teatro del Madrid de los Austrias; Félix G. Modroño, con su Ciudad de la piel de plata, ha cerrado la trilogía que ha dedicado a la ciudad de Bilbao. Esta tercera, con la construcción del museo Guggenheim de fondo, es un magnífico broche de oro. En la entrevista que le hemos hecho, nos cuenta un poquito más de la historia, que tiene pinceladas autobiográficas; en Conexión Pegando la Hebra, hemos traído un pequeño resumen de la entrevista que le hiciste a Ángeles Caso, muy interesante, al final, los lectores pueden acceder al enlace con el podcast del programa y escuchar la entrevista completa; Ferrán Garrido, gran amigo también del Pegando la Hebra, nos ha contestado al cuestionario más personal en Entre bastidores; Fuera de contexto ha querido que conozcáis a nuestra colaboradora Ángeles Colmenar, que tan bonitas palabras y fotografías nos regala cada mes.

Continúan las semblanzas de los galardonados con el premio Princesa de Asturias, este mes sobre Eliud Kipchoge, actual campeón olímpico de maratón; podréis conocer mejor a la que fue reina de los belgas, Astrid, a la escultora apodada La Roldana o las predicciones de Nostradamus para este 2024 que hemos estrenado hace poco. Hablamos de teatro, con un extenso artículo sobre la obra Forever Van Gohg, con música de Ara Malikian. Encontraréis reseñas u opiniones sobre la película Para Sama; el cuento infantil La cebra Camila, El olor del miedo, El prisma irregular, El sindicato de los reencarnados, novela galardonada con los VII premios Britt, y Pupila de Águila.

El pasado mes de enero, prolífico en premios, ha dado mucho de sí para la actualidad cultural, el Premio Nadal a Pérez Gellida, los premios Iris, los Globos de oro y los Emmys. Ha vuelto la música con Tahures zurdos, el capítulo 11 de la novela por entregas Todo el mundo adora a Lucinda de Arwen Greyen,  y un relato de la escritora Mercedes Pinto, que colaborará a partir de ahora, todos los meses con Pasar Página.

Os he contado mucho, pero encontraréis más. Estamos en todas las redes sociales y en el blog http://revistapasarpágina.blogspot.com. Hasta el próximo mes.”

 

   José Antonio Ritoré y “Egoísmo del bueno” en el espacio de Asís G. Ayerbe ¿Qué es lo que pasa hoy?. Asís G. Ayerbe, es editor de diversas revistas, diseñador gráfico y famoso fotógrafo de escritores, con numerosas exposiciones, también ha participado, en labores técnicas, en numerosos proyectos cinematográficos, películas de Alex de la Iglesia, Salvador Calvo o Francisco Rodríguez, así como en diversos documentales de televisión. Es colaborador de PLH desde 2017 con diversos espacios:  primero fue La foto anécdota de Asís, luego Las capturas de Asís. Hoy estrena un espacio de entrevistas, ¿Qué es lo que pasa hoy?, con un invitado de excepción, José Antonio Ritoré, que nos ha presentado su libro, “Egoísmo del bueno”, publicado por Plaza Janés en 2023.

   Asís ha presentado a Ritoré y con él hemos conversado de su larga y ancha biografía: es periodista, fundador de Unoentrecienmil, organización de lucha contra la leucemia infantil, es CEO y fundador de qultu.org. Con más de 20 años de trayectoria profesional como periodista y en diferentes trabajos en publicidad para importantes empresas y ONG, ha conocido a más de 1.000 activistas, defensores de los derechos humanos. Durante cinco años ha sido director de la plataforma de activismo change.org. También ha colaborado con diversos medios periodísticos escribiendo siempre sobre historias sociales y medioambientales. Ha dirigido la comunicación digital de la Obra Social de Caja Madrid. También imparte cursos y sesiones de consultoría.

Recientemente ha publicado Egoísmo del bueno (Plaza y Janés, 2023), un libro en el que invita, a ser egoísta y tomar la decisión de ayudar a los demás. Con música de bandas las sonora de películas de John Ford, Hitchcock, Coppola o Willy Bilder, que le gustaban a su padre como, “El hombre que mató a Liberty Valance”, la última película que vio con él. Decidí entrevistar a mi padre en plan periodístico. Estaba muy enfermo del corazón, sabía que no le quedaba mucho de vida. Habíamos tenido ese tipo de relación que en mi generación es bastante habitual y es no tener mucha intimidad con tus padres, ni conversaciones profundas sobre la vida.  Y durante la entrevista me transmitió eso, cosa que le había transmitido a él su padre: “Decide, aunque te equivoques”, algo que Ritoré conserva como una “enseñanza tesoro”. También entrevistó a su madre. Aconseja que nadie se pierda la ocasión de hacerlo. “No se arrepentirán”, nos dice.

Y decidió escribir un libro: “Egoísmo del bueno” que, por un lado, está basado en sus experiencias, en una parte empírica: haber conocido a decenas de activistas y voluntarios que, cuando han empezado sus campañas, han descubierto que eran muy felices y les provocaba una satisfacción. Y una parte que es pura ciencia. Durante años, la comunidad científica buscó una explicación a las excepciones de la teoría de la evolución de Darwin. No se entendía por qué había animales sociales, como la hormiga o la abeja, que eran capaces de sacrificarse por la comunidad. Y un biólogo británico, William D. Hamilton, lo explicaba en relaciona con el parentesco: cuanto más beneficias a tu comunidad o a tus descendientes, y que, además se contagie. Hemos hablado de la experiencia con su abuelo, al que cuido durante las vacaciones de verano y de cómo, a empatía, le ayudo a ser solidario: “Muchas veces, al menos a las personas que yo he conocido, las ganas de ayudar les vienen de una tragedia, de que se sienten indignadas con algo que les ha pasado a alguien cercano, o empatizan con el sufrimiento de otros”. Por eso sus libros de referencia son, I Am Not Your Negro, de James Baldwin-Raoul Peck y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Nos ha hablado de estos autores y de autores habla en su libro las personas que comparten protagonismo por sus acciones heroicas, Anna González, una esteticista de la Seu d’Urgell, que logró algo que está al alcance de muy pocos: reformar el Código Penal; Juan Carlos Quer, padre de Diana, que afrontó y gestionó una de las mayores campañas de movilización ciudadana que ha habido nunca en nuestro país; Carlos San Juan que, con su campaña Soy mayor, no idiota, acabó obligando a los bancos a mejorar su protocolo de atención a los mayores, una reivindicación que el Gobierno hizo suya y que sirvió para poner en marcha la tramitación de una ley de defensa al cliente; o de Paloma Pastor, una ingeniera que tuvo que dejar su carrera profesional cuando sus dos hijos estuvieron al borde de la muerte y que logró un cambio en la sanidad para que los niños con parálisis cerebral tuvieran la rehabilitación tuvieran la edad que tuvieran.

   José Antonio Ritoré, afirma que hay algo en ejercer el altruismo que nos invita a repetir porque el “egoísmo del bueno, engancha”. Mientras leíamos el libro y durante la entrevista, la palabra de Ritoré, nos ha enganchado, y, si a eso se suma la magia contagiosa de Asís, les aseguramos que ya estamos deseando que vuelvan juntos a Pegando la Hebras (a ver si la música de Neil Diamond con la que les hemos despedido que le gusta al autor y a Mª Pilar, su madre, le haya enganchado también a PLH…)

 

La cantante de jazz Cris Blasco ha actuado junto a tres de sus y sus alumnas para presentarnos la Vocal Party que celebran este sábado en el Matisse Club. Cristina Blasco es una artista: compositora interprete profesora de canto y pintora. Cantante versátil y creativa, es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma. Ha tributos a modo de agradecimiento por el legado que le otorgan como artista aBillie Holiday, Chavela Vargas o María Dolores Pradera. Ahora prepara un nuevo trabajo: un disco de salsa con la Orquesta Perlafina.

   Cris Blasco ha estado en PLH como entrevistada y ha actuado en directo para presentarnos sus últimos discos.  Hoy ha venido como profesora de canto con alumnas suyas para ofrecernos un adelanto de la próxima Vocal Party que celebrará con su alumnado este sábado en el Matisse Club.  Hoy han actuado, Aurelia Villalba, Marc Manzano y Paloma  Gavarrell.  Cris Blasco, accediendo a nuestras peticiones (siempre se deja en segundo plano cuando actúan sus alumnos) nos ha regalado su interpretación de, “Simply Best”. Un mini concierto memorable.

   Aurelia Villalba a los 5 años empezó a estudiar solfeo en la banda del pueblo. Le compraron una muy básica, con la que sacaba de oído las canciones y se hizo cantautora infantil. Luego montó El grupo X y Las Pléyades con unas amigas.Nuestros referentes eran muy amplios; Víctor Jara, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Bob Dylan, The Beatles, Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo… y todos los cantautores protestones”. Estudió hasta cuarto de guitarra en el Conservatorio, pero una tendinitis aguda hizo que abandonara la música. “Pero se me abrió la ventana de las Bellas Artes”.  Pero conoció a Cris Blasco y con ella volvió a la música. Marc Manzano “Comencé mi contacto con el arte a los 8 años con baile de salón y me dediqué a ello profesionalmente pero … “yo lo que quería hacer era cantar y combinar ambas cosas. “… a mis 17 empecé a participar en musicales y teatros a nivel amateur en mi pueblo y el año pasado comencé un curso de teatro musical y a formarme en clases de canto. Estoy empezando a componer… mi sueño: ser una artista”. Paloma Gavarrell tiene 21 años y estudia Magisterio en Educación Primaria, es su vocación y la música su hobbie, “Hace uno que empecé a ir a las clases de Cristina Blasco, que es una profesional y una gran persona e ir a sus clases es un chute de energía siempre y hace que nos retemos y nos pongamos unos objetivos a cumplir”.

 

   Por Teresa Flores, profesora de piano, mentora, directora de la Asociación Ciclo Amadeus, hace la crónica de su espacio homónimo en Pegando la Hebra: “En el programa de hoy, dentro del espacio, “El Ciclo Amadeus”, hemos entrevistado al joven pianista Juanjo Blázquez, venido exclusivamente desde Manchester para participar en nuestro primer espacio de 2024. Después de hacer un breve recorrido por su biografía, hablar de sus numerosos proyectos y próximos conciertos, nos ha regalado la excelente interpretación de Barcarola, de Chopin, y el Preludio Opus 11, Nº 11 de Scriabín. Una auténtica delicia.

Nacido en Lorca en 1998, Juanjo Blázquez, inició sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional “Narciso Yepes” de Lorca en 2006. Completa sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2020, bajo la dirección de la pianista Ana Guijarro, habiendo estudiado previamente con Pilar Bilbao y continuando su aprendizaje en Manchester, donde reside, con los profesores Grahamn Scott y Kathryn Stott. Amplía su formación participando en clases magistrales con profesores de reconocido prestigio internacional como Lylia Zilberstein, Anna Malikova, Stefan Vladar, Jean-Efflam Bavouzet, Eldar Nebolsin, Claudio Martínez-Mehner y Eliso Virsaladze entre otros. Ha actuado en gran parte de España, Reino Unido, y Japón y más recientemente ha tocado como solista en el Primer Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Sinfónica María Rodrigo, Orquesta Sinfónica de Getafe y la Sinfónica de Aylesbury en Reino Unido; así como el Concierto Nº 20 en Re menor de Mozart con la Sinfónica de Salford. En Reino Unido forma parte de la organización musical Talent Unlimited.

Ha sido premiado en concursos nacionales e Internacionales como el “Ciudad de Albacete”, “Entre Cuerdas y Metales”, “Almudena Cano” y el Concurso Internacional, “ClaMo”. Es el ganador del Consurso “Emmanuel Prize 2022” de Mánchester. Actualmente es becario de la prestigiosa Fundación La Caixa. Galardonado con la “Beca FW Wright Piano”, otorgada por el Royal Northern College of Music (RNCM). Fue elegido para representar a España en el “Festival Internacional de Estudiantes de Música de Kyoto” en 2019, recibiendo excelentes críticas. En junio apareció en el número 83 de la Revista Internacional “International Piano, por el concierto benéfico a favor del Comité de Desastres por Ucrania y “A Bed Every Night”. En Reino Unido, colabora con la Olympias Music Foundation, que ofrece educación musical a quienes no tienen acceso a ella y con el Coro LGBTQ+ “The Rainbow People”, que brinda inclusión y un espacio seguro a las persones queer en Manchester.

 

Nuestro invitado de hoy en Palabra de poeta ha sido Lucho Aguilar, es poeta y músico valenciano, contrabajista de jazz, uno de los más solicitados del panorama jazzístico español. Conocido en el ámbito profesional por su extraordinaria capacidad para adaptarse a un sinfín de estilos diferentes (jazz, latin-jazz, flamenco, pop, etc…). Ha grabado y colaborado con prestigiosos músicos europeos e internacionales. Diplomado en Magisterio, estudio Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, y es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Como poeta y cultiva el haiku y el aforismo. En 2006, participa en el I Concurso Internacional de Haiku, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, que publica una selección de sus poemas en la antología Brisa del mar. Publica haiku humorístico en la antología del Certamen Internacional de Poesía y cuento de Humor, Jara Carrillo; publica también en Tertulia de Haiku, editado por El Taller del Poeta y prologado por Antonio Cabrera. Publica una breve colección de aforismos en la revista El Aforista. En el Nº 4 de la serie La República de los Aforismos (Gijón, 2021), publica una colección de veinticinco aforismos, editado e ilustrado por Fernando Menéndez. En la revista literaria Zenda, Juan Domingo Aguilar, le ha publicado una selección de quince aforismos.

 

Recientemente ha libro publicado el libro de aforismos, “Lo que esconde el manglar”, del que ha leído hoy varios de ellos, que  lo presentará el día 7 de en la librería Ramón Llull acompañado por el poeta, narrador y aforista, Carlos Marzal. Sobre el libro, José Ramón González dice en la sinopsis: “Lucho Aguilar acrecienta nuestro mundo al ofrecer una mirada… diferente y nueva. Sea cual sea el asunto que aborde en sus textos…  lo hace desde una perspectiva que nos descentra y nos descoloca. En Lo que oculta el manglar consigue transmitir una mirada fresca y a la vez profunda. Y lo hace dosificando con habilidad y conocimiento la sorpresa y la reverberación, lo inmediato y lo sucesivo, lo visible y lo oculto, lo superficial y lo profundo, que se funden sin tensión en unos textos perfectamente medidos y precisos como una maquinaria perfecta.”

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...