Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Especiales Plaza Radio

La participación de los ciudadanos, clave en la agenda cultural de Altea 2021 

Aurora Serrat: “Lo que más me emociona es la respuesta de la gente”

miércoles, 30 diciembre 2020

ALTEA. Yo alteo, tú alteas, él altea, nosotros alteamos, vosotros alteáis y ellos altean… ¿Sabían que existe el verbo altear?  Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa elevar, dar mayor altura a alguna cosa. Y desde hoy, todo el mundo vamos a altear en Plaza Radio, la voz de Alicante Plaza. Comenzamos un nuevo programa dedicado a la cultura en Altea, uno de los municipios más bellos, turísticos e ilustrados  que, desde hace décadas, es refugio e inspiración de escritores, pintores, escultores, artesanos, músicos, actores y representantes de todas las vertientes artísticas. 

El Ayuntamiento tiene una agenda cultural  a la altura de sus ciudadanos  y,  desde este programa, van a estar informados de lo que no se pueden perder, con permiso de la Covid. La concejala de Cultura, Conservatorio y Archivo Municipal, Aurora Serrat Guarinos y el bibliotecario municipal y coordinador de Cultura Ignacio Beltrán Moraleda, nos van a contar qué, cuándo y dónde pueden disfrutar del optimus urbem, lo mejor de la ciudad.

Altea aún saborea el éxito de haber obtenido matrícula cum laude en el año largo que ha sido Capitalidad Cultural Valenciana. Pese a haber coincidido con la pandemia, ha ofrecido una programación muy completa, en unas instalaciones y en un entorno privilegiado que ha recibido el aplauso unánime del público y de la crítica. Aurora Serrat señala que lo que más le ha hecho vibrar y le ha emocionado este año "ha sido la respuesta de la gente".

 Hay muchas cosas que han llegado para quedarse, como Lletres de Jazz y otras que, como señala la edil, no hubieran podido celebrarse porque solo se pueden disfrutar en grandes capitales. Pese a la pandemia, han doblado programación y han sabido lidiar con la Covid. Incluso, han estrenado Fra Pere el descalç, la primera ópera en valenciano del siglo XXI. “El confinamiento ha incrementado el uso de las redes sociales.  Gracias a ellas se han leído fragmentos de libros y realizado cursos de microrrelatos en los momentos más duros del estado de alarma, señala Ignacio Beltrán. Aurora Serrat, por su parte, ha insistido en la importancia que la Cultura ha tenido para que todos los ciudadanos soportaran mejor el confinamiento.

Los responsables de cultura alteanos no quieren bajar el nivel y han avanzado en Plaza Radio algunas pinceladas de la agenda 2021.  De momento, continúan con la programación dedicada a Carmelina Sánchez-Cutillas,  nombrada por La Academia Valenciana de la Lengua  Escritora del Año 2020-2021  y que tiene un estrecho vínculo con el municipio de la Marina Baja. Tal es así, que han creado una aplicación que permite recorrer Altea mientras se escucha los sitios que tienen relevancia en la vida y obra de Carmelina.

El ciudadano, eje de la cultura

El departamento encabezado por Aurora Serrat tiene muy claro que el ciudadano debe ser una pieza fundamental a la hora de configurar la agenda cultural. Quieren un programa que llegue a todos los gustos y edades y no solo participe una minoría. Como ejemplo, se ha puesto en marcha Benvinguts a la lectura, un proyecto en el que se entrega el primer carné de socio de la biblioteca a los recién nacidos. Cómo señala el coordinador de Cultura, "se pretende crear un espacio abierto a todos, en los que se pueda desde disfrutar de la lectura en familia, hasta realizar exposiciones o conferencias".

Por cuarto año consecutivo se convocan los Premis Altea de literatura e investigación, que combinan varias  modalidades y categorías: el éxito está asegurado tanto en narrativa como en novela o ensayo, infantil o juvenil.

Además, no solo se llama a la participación de los ciudadanos en los actos culturales sino que también se les brinda un espacio de forma gratuita. Así, en los ciclos de presentación de libros todo aquél que quiere mostrar su obra puede hacerlo en la biblioteca pública. El Consistorio se hace cargo de la cartelería y de la difusión en redes sociales.

Música en lugares mágicos

La música es otra de las estrellas que brilla con luz propia en Altea y que cuenta con varios ciclos muy importantes y arraigados, como la Ruta de las ermitas, que tiene lugar en parajes idílicos llenos de magia y misterio. Música a boqueta nit, el  Festival de Música Antiga y Barroca, Lletres de Jazz o Altea Blues Festival son otras de las citas ineludibles para los amantes de la música. Tampoco hay que olvidar las actividades creadas durante el año que Altea ha sido Capitalidad Cultural Valenciana y que continuarán este año. Tal es el caso de Beatik Altea Festival y Beethoven Fest, un festival de música que consta de tres conciertos y es un  homenaje al compositor en el 250 aniversario del nacimiento.

 Desde la concejalía de cultura hacen mucho hincapié en el gran trabajo que hacen las dos bandas de música con las que cuenta el municipio  y que, además de organizar festivales y conciertos, siempre se puede contar con ellas.

El arte, lo más viralizado

Sin lugar a dudas, Les Balconades de Altea, son un referente desde hace veintidós años y una de las actividades más viralizadas de Altea. Los balcones del casco antiguo se llenan de arte con el beneplácito de los vecinos. Tal es el éxito que, tras su paso por Altea, se trasladan a Alfaz del Pi, a Agost y a Benimantell. Lo sorprendente es que el único requisito para participar es que quieras hacerlo. Más aún, te facilitan el lienzo de forma gratuita. Se pueden contemplar obras tanto de artistas amateur como de profesionales.

Y, sin duda, todo aquél que ha ido a Altea en los meses de verano conoce la Mostra de ArtesaníaDesde hace treinta y cinco años se reúnen en la Plaza de la Iglesia los artesanos más importantes de España y está considerada una de las mejores ferias artesanales del mundo.

Bellaguarda Inter-B y Nit de l’Art consolidan a Altea como capital cultural de la comarca.

Sin abandonar el espíritu integrativo del Consistorio, se puede disfrutar y participar también de forma gratuita en las exposiciones temporales que se realizan en Casa Toni Fuster, la Fundación Schotller, el Palau-Altea y la Biblioteca pública. Se da cabida tanto a artistas consagrados como noveles.

Alteatre sube el telón

Y no puede haber agenda cultural que se precie sin espectáculos. Alteatre sube el telón a principios de 2021 con uno de los grupos de teatro del municipio. Durante todo el año se celebran ciclos y obras en el Palau de Altea y en el Centre Cultural de Alta la Vella así como en cualquier rincón habilitado de uno de los pueblos más emblemáticos y culturales  de la Comunitat.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email