PODCAST Pegando La Hebra

Ana Noguera: La mente al servicio del corazón

Pasión y ética

jueves, 10 junio 2021

   La invitada de Enlazadas, la escritora Ana Noguera, es doctora en filosofía, profesora tutora de la UNED en Valencia, miembro del Consell Valencià de cultura y del Consejo de redacción de la revista Temas para el debate. También colabora en la cartelera Turia, así como en la revista Sistema donde publica semanalmente artículos dedicado a temas políticos que aborda siempre desde la filosofía y la ética. Su preocupación e interés por la cultural y la sociedad la han llevado a redactar junto a Enrique Herreras Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI (Ed. Biblioteca Nueva, 2017).

   Empezamos hablando del informe elaborado para el Consell Valenciano de Cultura sobre los beneficios de la cultura en la salud de las personas, tanto física como mental, que puede descargarse en la página web del Consell Valencià de Cultura o en este enlace: 684-1.pdf (gva.es).

   Después de resaltar Ana Noguera la generosidad del sector cultural que regaló ocio, entretenimiento y esperanza de forma gratuita para hacer más llevadero el encierro, salió a relucir la propia generosidad de Ana Noguera quien disfruta de las presentaciones de libros ajenos en los que ejerce de presentadora, de “madrina” como si se tratara del bautizo de un nuevo hijo al que se debe de agasajar con alegría y amor.

   En una segunda parte, la entrevista se centró en la labor creativa de Ana Noguera. En efecto, nuestra invitada cultiva además del ensayo, la ficción y la poesía. En el caso del ensayo, le permite desarrollar temas de forma más objetiva y profunda, mientras que, cuando se entrega a la palabra poética, los pensamientos se condensan y los versos se impregnan de emociones.  Ahora bien, si algo caracteriza los escritos de Ana Noguera, es que siempre vienen regidos por la pasión, incluso cuando se adentran en lo más árido del pensamiento, y, al mismo tiempo, nunca renuncian al sentido de la ética. 

   De hecho, sus escritos reflejan esta pasión, esta ética y su extrema generosidad, como aquel poema “Zapatos para mi hija” publicado en María Cambrils, el despertar de la conciencia (Olé libros, 2019), del que leímos el final:

Y, cuando ya no esté, / entierra mis zapatos / atados sin un nudo / para que no rocen las ansias de irme, / descalza, / tan lejos como nunca soñé.  

   El poema, escrito pensando en su hija, recoge el deseo de no lastrarla con maletas pesadas donde se acumulen sus propios deseos y frustraciones, error que muchos padres cometen. En tanto que seres de historia, explica Ana Noguera citando a Ortega y Gasset, somos parte de nuestra época y de nuestro tiempo. Por lo tanto, añade Ana, somos seres con relato y pasamos “memoria” a nuestros descendientes, pero debemos cuidar de transmitir una memoria y un legado cultural que se viva como una oportunidad para crecer, no como una cadena, y así lo leemos en “Zapatos para mi hija”: “No heredarás el peso de mi vida. /Será tan liviana como permitan /tus zapatos”. 

   Quizá estos versos resuman la filosofía vital de una escritora dispuesta a pasar el testigo a las nuevas generaciones y a entregar su “memoria”, ese conocimiento tan luminoso que se ha desprendido del peso de las tradiciones y de sus obligaciones.

   La entrevista, como siempre, pasa volando y apenas nos da tiempo para hablar de proyectos futuros. Hablan de esperanza que adopta la forma de poemarios inéditos. Ahí están, en el cajón, aguardan el fin de la pandemia. Y aquí estamos algunos, deseando que lleguen a nuestras manos.

Por Marina Lomar: Doctora en Literatura y Cultura Francófona, profesora en la Universidad Jaime I de Castellón, escritora, ensayista y poeta, dirige el espacio Enlazadas de Pegando la Hebra.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email