Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ofrece un depósito remunerado al 1% trimestral para captar clientes

El banco portugués BiG aterriza en España para convertirse en "la hucha de los españoles"

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras el sector bancario español ha entrado en una nueva hornada de fusiones, los portugueses del Banco de Inversión Global (BiG) abrían oficialmente este martes su primera sucursal en España situada en Madrid. Esta banca privada, fundada hace más de dos décadas y con las pertinentes autorizaciones del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en territorio nacional, sigue un modelo 100% digital.

La entidad fue fundada por Carlos Rodrigues y Nicholas Racich tras conocerse en Estados Unidos a finales de los años ochenta. Concretamente en el Manufacturers Hanover Chemical Bank, uno de los mayores bancos norteamericanos, que posteriormente se convertiría en el gigante JP Morgan ChaseTras su vuelta a Portugal ambos decidieron embarcarse en la idea de poner en marcha una entidad financiera diferente, con los conocimientos adquiridos en su periplo en tierras americanas, que se plasmó en el lanzamiento de BiG en 1998.

Lo hicieron siguiendo los principios de confianza, transparencia, innovación, seguridad, experiencia, solidez y cercanía. Los mismos que les permitieron capear la crisis provocada por las 'hipotecas basura', dado que lejos de verse afectados siguieron creciendo. Hasta el punto de que desde 2001 BiG no ha buscado nuevos aumentos de capital con los accionistas, mientras que desde 2004 ha pagado regularmente dividendos a sus accionistas, reteniendo un promedio del 65% de sus ganancias. Todo ello mientras en 2016 abrió en Mozambique.

Cuatro años después llega a España con una propuesta de atención 'online' y un depósito remunerado al 1% trimestral para captar clientes, entre otros productos de ahorro e inversión. "Llegamos a España para convertirnos en la hucha de los españoles. Traemos algo nuevo. No lanzamos un banco digital para olvidarnos de los clientes, tenemos un sesgo muy humano", señalaba su director general de Banco BiG en España, Arturo Perera, en la presentación este martes.


La entidad no detalló la plantilla inicial con la que cuenta en el país, si bien aseguró que de las cerca de 400 personas que trabajan en el banco a nivel global, en torno a un tercio está involucrado con el proyecto de BiG en España. Además, Perera aseguró que la previsión es multiplicar por dos el número de empleados en el próximo año.

A través de su 'app', que permite crear una cuenta sin papeles y de forma 100% digital, quiere ofrecer un abanico de servicios que cubra "todas las necesidades de un inversor" y seguirá ampliándose en función de la demanda. "Los móviles son las nuevas oficinas bancarias, por lo que no es un mal momento para lanzar el banco", apostilló Perera.

Soluciones de inversión

En los últimos 18 meses la entidad ha preparado soluciones de inversión para diferentes perfiles de riesgo. Para comenzar, en su oferta de ahorro, BiG ha lanzado un depósito a tres meses para nuevos clientes que remunera al 1% TAE, así como depósitos a un año remunerados al 0,25%. Asimismo, ofrece un bróker para invertir que cuenta con dos plataformas, una más sencilla 'Simple Trading' para comprar acciones y fondos por particulares, y otra para profesionales, denominada 'Advanced Trading'.

La entidad también va a ofrecer servicios de 'corporate finance' a empresas españolas, a las que facilita el proceso de inversión en Portugal. "La oferta bancaria está cambiando y el cambio va a acelerar en el futuro. El mercado de España es atractivo desde el punto de vista de su crecimiento", ha señalado el presidente y cofundador de Banco de Inversión Global, Carlos Rodrígues.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email