Hoy es 18 de mayo y se habla de Cine La hija del jefe chikos del maíz anorexia

PODCAST Plaza Salud

Bárbara López (IMED): "El dolor es un semáforo al que hay que hacer caso"

Escuchamos una práctica de mindfulness impartida por la responsable del área de enfermería integrativa de IMED Valencia

lunes, 12 abril 2021

VALÈNCIA. Mindfulness es una palabra inglesa que se puede traducir poratención plena o atención consciente. Es la cualidad que tenemos de estar presentes en el aquí y en el ahora,de darnos cuenta de las sensaciones del cuerpo.Bárbara López Martí, responsable de área de enfermería integrativa y mindfulness en el hospital IMED Valencia, ha explicado en los micrófonos de Plaza Radio hasta qué punto es importante controlar las emociones y sentimientos para estar sanos, tanto física como mentalmente.

Bárbara López señala que “el dolor es nuestro amigo, es un semáforo al que hay que hacer caso.” Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no le hacemos caso como ocurre con las personas que sufren fibromialgia. Estos pacientes fuerzan la maquinaria, su cuerpo, hasta que la bola se va haciendo cada vez más grande y afecta también a la salud psicológica. “Uno de los programas de IMED Valencia está enfocado a combatir el dolor crónico y la fibromialgia. Entre otras cosas, calculamos el máximo esfuerzo que puede hacer su cuerpo sin dañarse. Las personas con fibromialgia, cuando se encuentra bien, fuerzan su cuerpo. Al día siguiente llega el rebrote del dolor. Van a picos. Esto les afecta mentalmente. El mindfulness les enseña a regular la actividad para que el cuerpo no llegue a cansarse tanto y le dé tiempo a recuperarse. Se trabaja el cuerpo y la mente.”

Estrés VS Fertilidad

Los pensamientos negativos y el estrés condicionan la vida de una persona. Bárbara López pone como ejemplo los casos de mujeres que desean tener un hijo pero no se quedan embarazadas. Cuando ya han perdido toda esperanza, se relajan o inician un proceso de adopción y es, en ese momento, cuando el test de embarazo da positivo. Por este motivo, en los programas de fertilidad, se recurre cada vez con mayor frecuencia al mindfulness.

La responsable del área de enfermería integrativa y mindfulness recuerda que esta técnica se utiliza como terapia complementaria de los tratamientos prescritos por médicos de diferentes especialidades como oncología, ginecología o dolor crónico aunque se recurre a él para paliar los efectos de cualquier patología.

Nuestra vida es como la rueda de un hámster, a veces corremos tan deprisa que no sabemos dónde vamos, qué camino escoger. Por eso, debemos pararnos y pensar qué queremos.

Una forma escuchar a nuestro cuerpo, de saber cómo tenemos que reaccionar, es realizar mindfulness.

Pero también se pueden dar situaciones que no podamos dedicarle esa media hora pero necesitemos relajarnos. Son prácticas de tres a cinco minutos. Bárbara López ha realizado en directo una de esas prácticas para que podamos recurrir a este podcast siempre que necesitemos escuchar a nuestro cuerpo.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email