Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

Barceló dice que los funcionarios de prisiones están vacunados y que los internos disponen de viales

10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves en las Corts que todos los funcionarios de prisiones de la Comunitat Valenciana están ya vacunados contra la covid al menos con la primera dosis y ha asegurado además que también se ha remitido todos los viales de Jannsen necesarios para inocular a los internos.

Barceló, en una respuesta al diputado de Vox David García sobre vacunación de la población reclusa, ha explicado al respecto que en la Comunitat Valenciana la vacunación de los funcionarios se inició el pasado mes de marzo con AstraZenaca y que la campaña se paralizó por la suspensión temporal de este suero.

De este modo, ha destacado que los funcionarios se han vacunado, dependiendo de su edad, con AstraZena o con Pzifer y que, salvo en Castellón, se les ha administrado el preparado en sus propios centros por personal del servicio sanitario.

Así, ha recalcado que todos los funcionarios están ya vacunados y a los que están pendientes de la segunda la recibirán "cuando se cumpla el plazo recomendado para su inoculación". Por su parte, hace un mes se remitieron todos los viales necesarias para vacunar con Jannsen a los internos Fontcalent y al resto de centros se enviaron entre la semana pasada y la anterior.

Barceló ha recalcado además que la Conselleria siempre se ha regido por Estrategia de vacunación aprobada por las comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad que constaba que la población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo.

Además, por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro".

Asimismo, indicaba que se iniciará la vacunación de este colectivo "en el momento que se considere más adecuado", pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y "atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario, se utilizará la vacuna más conveniente".

En ese caso, ha explicado que para los presos se ha optado por la monodosis de Jannsen porque son presos que "pueden ser trasladados a otras cárceles o pueden quedar libertad". El plan fijaba además que se comenzaría a vacunar a las personas nacidas en 195 con AstraZenaca avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de las dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email