PODCAST Plaza Comarcas

Bartolomé Nofuentes: "Los ayuntamientos necesitan concejalías de proyectos europeos y personal especializado"

T2 E21: Entrevista al responsable de proyectos europeos de la Generalitat Valenciana

jueves, 10 junio 2021

VALÈNCIA. Bartolomé Nofuentes, asesor de proyectos europeos para la Generalitat Valenciana, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hablar de los Fondos de Recuperación desde su perspectiva más municipalista. Unos fondos a los que la UE ha destinado 750.000 millones de euros y que tendrán diversos objetivos: el primero y más inmediato, paliar las consecuencias sociales y económicas que ha tenido la covid-19. Pero, más allá de eso, también serán una oportunidad para caminar hacia un nuevo modelo productivo y de sociedad. 

"Si los interpretamos como unos meros fondos de recuperación, nos equivocaremos. Es cierto que tienen una parte de ayudas dirigidas a las empresas y a las pymes, pero su objetivo más importante es caminar hacia un nuevo modelo de sociedad: la transformación digital, el medio ambiente, la administración electrónica, la sostenibilidad, la economía circular. Los proyectos tienen que estar alineados con todo eso". Y es precisamente aquí donde cobran protagonismo los ayuntamientos, pues ellos serán los encargados de redactar, presentar y gestionar una buena parte de los proyectos.

A España le corresponderán del total de los Fondos de Recuperación 140.000 millones de euros. Pero no son un cheque en blanco ni se repartirán de forma equitativa entre los territorios. Por el contrario, la financiación dependerá única y exclusivamente de la calidad de los proyectos que se presenten, y es por ello que los ayuntamientos tienen que ponerse manos a la obra desde ya. Pero, ¿están las administraciones locales valencianas preparadas para esta tarea?

"Hoy están más preparadas que ayer pero menos que mañana. Es cierto que ahora mismo se está haciendo un esfuerzo titánico por definir algo que para mí es clave: el modelo de organización. Pero sí, es verdad que todavía estamos un poco faltos de todo esto", admitía Nofuentes. Y es que, la concurrencia a los fondos europeos no siempre ha sido el punto fuerte de los ayuntamientos. En este sentido, recuerda que los Next Generation son una mera coyuntura derivada de la covid-19, pero que la UE también ofrece desde hace años financiación a través de los programas operativos. 

Ya hubo una convocatoria con horizonte 2014-2020 y recientemente entró en vigor la de 2021-2027. Sin embargo, la falta de dinamismo de los ayuntamientos ha sido la tónica habitual en esta materia, lo que finalmente ha desencadenado en una baja concurrencia a estas ayudas por parte de las instituciones locales valencianas. "Las oportunidades ya estaban y seguirán estando, por eso es importante que hagamos una estrategia formativa y organizativa para poder acceder en las mejores condiciones a más oportunidades".

Así, Nofuentes considera que los Fondos de Recuperación son una oportunidad para tonificar el músculo de los ayuntamientos en materia de fondos europeos, para generar estructuras que verdaderamente sean capaces de llevar proyectos ante Europa y conseguir la financiación. No solo en los Next Generation sino en todas las convocatorias que estén por venir. Así, se abre una nueva ventana de oportunidad que según el asesor de la Generalitat Valenciana no se debería dejar escapar: "Es el momento oportuno, tenemos que ser ágiles y estar organizados". 

Consolidar estructuras organizativas

Uno de los principales avances en materia de proyectos europeos será la puesta en marcha de concejalías especializadas en esta materia. Del mismo modo, también será necesaria la incorporación de personal cualificado a los ayuntamientos para poder llevar adelante los proyectos y presentarlos: "De hecho, lo interesante sería que hubiera especialistas de especialistas, es decir, que cada uno se encargara de una cosa", defiende Nofuentes.

En este sentido, reconoce que uno de los puntos débiles de la Comunitat Valenciana y de toda España es la falta de formación reglada para los profesionales que se quieren dedicar a la captación y gestión de proyectos europeos: "Hemos fallado en eso, la estrategia formativa".

Pero el asesor de la Generalitat Valenciana va más allá, y cree que la elaboración de proyectos europeos no debería ser únicamente tarea de los ayuntamientos, sino que también tendría que involucrar a la sociedad civil, desde asociaciones hasta empresas, entre otros: "Los consorcios y los partenariados son y serán esenciales. Consorcios estables formados por administraciones y empresas que siempre tengan a una parte organizativa centrada en los proyectos europeos, que no se unan para uno solo y ya está". 

Así, se potenciará la capacidad no solo de elaborar proyectos que verdaderamente cumplan con las exigencias de Europa, sino que también se simplificará la burocracia al compartir intereses, responsabilidad, administración y experiencias. "Método, lo que nos hace falta es aplicar un método estable". Y, para ello, la creación de sinergias jugará un papel esencial. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email