Hoy es 11 de abril y se habla de Última Fila la previa PODCAST valencia cf

PODCAST Amanece Valencia

Bravo: "El ámbito sanitario queda apartado del reglamento del requisito lingüístico"

Entrevista en "Amanece Valencia" a la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo

miércoles, 07 abril 2021

VALÈNCIA. El pasado jueves 27 de marzo, los grupos parlamentarios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- aprobaron la nueva Ley de Función Pública valenciana. Norma que ha generado no poca polémica por el requisito lingüístico, es decir, el nivel de conocimiento de valenciano que deberán tener todas aquellas personas que deseen acceder a un puesto en la Administración de la Generalitat.  

De ello, hemos hablado este miércoles en Plaza Radio, con la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha asegurado que este reglamento no va a afectar a los sanitarios. “De momento nos vamos a centrar en toda el área de la administración de la Generalitat y, por supuesto, la regulación va a ser diferenciada porque las situaciones son muy distintas ya que el ámbito sanitario tiene unas especificidades que no están tampoco contempladas en el ámbito general”. “Por tanto, de momento, el ámbito sanitario queda apartado”, ha insistido.

“Toca ser responsables, debatir, alcanzar consensos y aprobar normas que sean razonables”, es decir, “que en función del puesto de trabajo, se exigirán unos niveles u otros" ha explicado Bravo, quien ha insistido en que, en cuanto a la exigencia de la capacitación lingüística para acceder a la función pública, que este nuevo reglamente “no cambia nada” ya que “hay un mandato legal que establece la necesidad de tener esta capacitación”; sin embargo, “lo que hace el reglamente es desarrollar los niveles de exigencia, en función del coste de trabajo”. “No hemos hecho otra cosa que seguir la doctrina del Tribunal Constitucional”, ha defendido 

Además, ha hecho hincapié en que "no se busca que la ciudadanía considere que su propia lengua es un obstáculo, sino que es una riqueza”.

Semana Santa

Por otro lado, respecto al las 3.123 propuestas de sanción impuestas por la Policía Nacional y la Guardia Civil a los valencianos y valencianas que han incumplido las restricciones durante los cuatro días de Semana Santa,  la consellera ha celebrado que "la ciudadanía valenciana es muy responsable" y ha expresado que “ha calado mucho el mensaje de que si nos cuidamos nosotros, y cumplimos las medidas, las situación mejora”.  La Policía autonómica apenas ha propuesto un centenar de sanciones.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email