Hoy es 19 de abril y se habla de la previa PODCAST valencia cf La hija del jefe FEMINISMO

PODCAST Amanece Valencia

Foto: ESTRELLA JOVER

Aaron Cano sobre las peticiones de Compromís: "No usemos la pandemia para decir, y yo dos huevos duros más"

martes, 12 enero 2021

VALÈNCIA. En la gestión de la pandemia el trabajo de la Policía Local de Valencia está siendo arduo, la vigilancia del cumplimiento de la normativa covid se combina con el día a día, con las labores propias que nada tienen que ver con la pandemia. En Plaza Radio hemos hablado, este martes, con el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano. 

En un contexto difícil, los datos de la pandemia siguen creciendo y varios municipios del área metropolitana de València están aprobando medidas extraordinarias, dentro de su competencia. Preguntado por si desde el Ayuntamiento de València esto se ha valorado, Cano dice que  siempre proyectan diferentes escenarios.  “Ahora valoramos un escenario azul oscuro-casi negro, pero las decisiones las tiene que tomar el Gobierno autonómico”, afirma.

Dice Cano que él es partidario de observar y esperar. Respondía así a las peticiones que han realizado Compromís y Unides Podem que exigen más restricciones. “Ahora que hay que esperar y dejar pasar 10 días, con un criterio sanitario, una vez pasados diez días veremos si las medidas que hay ahora han funcionado o no y en función de eso decidiremos. Estamos pagando las navidades, trabajamos de manera discreta y son decisiones de carácter sanitario. No usemos la pandemia para decir y yo dos huevos duros más, como si esto fuera una competición de a ver quién es mas duro".

También ha explicado que entiende a los hosteleros valencianos, pero ahora mismo es una actividad que comprende cierto riesgo, porque si hay que quitarse la mascarilla, y no se sabe si el que te acompaña está contagiada o no, “no podemos bajar la guardia”. 

Desmiente a CSIF

El sindicato CSIF denunciaba esta semana, cifras muy alarmantes de contagios de covid-19 entre la Policía Local de València. El sindicato recalcaba que si se extrapolaran los datos a la incidencia por cada 100.000 habitantes que están utilizando las autoridades sanitarias, la ratio llegaría a 1.080 casos. 

El concejal asegura que el sindicato se ha equivocado, que no suele responder a los sindicatos pero esta vez se han equivocado profundamente, primero porque tergiversan los datos con una intencionalidad, que según Cano no acaba de entender cuál es “porque decir que está en una situación preocupante la plantilla de la policía local es poner en duda algo tan importante para la ciudadanía como la seguridad de la propia ciudad de Valencia”.

Aarón Cano ha puntualizado que no es cierto lo que dice el sindicato. Según el concejal  sí hay contagios, pero establecer el baremo de la incidencia acumulada en 1.000 casos, como dice el sindicato, es, desde su punto de vista "pervertir la realidad". “En este momento hay entre 16 y 20 policías contagiados, es decir, un 1 % del total de la plantilla, eso no afecta, si ese 1% afectara en el trabajo de la Policía Local tendríamos un problema, no hay ninguna afección, el número es mínimo”.  Además dice que entiende las críticas y el juego político, que lo entiende todo pero la seguridad no se puede poner en entredicho por beneficios o intereses políticos.  

Respecto a la Cabalgata del día 5 de enero y las aglomeraciones que se produjeron en la Plaza del Ayuntamiento, Cano considera que con el cierre de la plaza no se hubiera evitado el caos porque se hubiera aglomerado la gente en otro punto, “cerrar la plaza la noche de reyes no era lo correcto”.

Reconoce que fue una imagen totalmente inadecuada, “una imagen que no la deberíamos haber trasladado, lo que toca ahora es asumir errores para que no se vuelva a repetir, y pedir disculpas a la ciudadanía”.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email