Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Plaza Salud

Pablo Vera aconseja realizar chequeos especializados a los niños que compitan

IMED Hospitales y la UCV se alían para crear un centro de Medicina Deportiva único en la Comunitat

lunes, 30 noviembre 2020

España es uno de los países que más en forma está del mundo. El 48% de la población hace ejercicio de forma frecuente. Solo le superan India, Finlandia, Suecia y Nigeria mientras empata con Irlanda y Australia. Pero… ¿siempre hacemos deporte de forma segura y sacando el máximo rendimiento?

 Los deportistas profesionales tienen claro que es imprescindible acudir a un especialista en medicina deportiva para mejorar resultados, prevenir lesiones y estar sano física y mentalmente. Sin embargo, cualquier persona que realice deporte debería seguir su ejemplo. En España han fallecido en los últimos años más de doscientas personas realizando deporte, algo que se podría haber evitado con un buen reconocimiento médico antes de comenzar a hacer ejercicio. Y ahora lo tenemos mucho más fácil. IMED Hospitales y la Universidad Católica de Valencia (UCV) se han aliado para crear el servicio de Alto Rendimiento Deportivo.

El doctor Pablo Vera, Codirector de IMEDUCV y director de las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha explicado en Plaza Salud la importancia de la superespecialización en medicina deportiva.

La unidad pone al alcance de todos los deportistas los tratamientos más avanzados en prevención, tratamiento de lesiones y optimización de los resultados. Hasta hace poco, la medicina del deporte de alto rendimiento solo estaba disponible para el deporte de máxima competición. Sin embargo, como destaca el doctor Pablo Vera, “esta unidad permite atender tanto al deportista de elite que acaba de firmar con el Valencia C.F. como a un niño de once años que se ha lesionado en su academia de tenis. Tenemos cabida para todo tipo de deportistas, ya sea amateur, federado o jugador de los mejores clubes. Todos somos deportistas y la lesión es la misma, con once que con veintiocho años”.

Y no solo las lesiones, sino también el resto de patologías. Por ello, el codirector de la Clínica de Alto Rendimiento IMEDUCV aconseja que  “los niños que compitan y estén federados se deberían hacer chequeos especializados para evitar riesgos. Esos chicos van a estar sometido a unos requerimientos fisiológicos que pueden suponer un problema sino están bien a nivel cardiovascular. De esta forma, trabajan de forma segura y pueden hacer deporte sin ningún problema”.

Cada vez es más frecuente que personas de diferentes edades que, aparentemente no sufren ninguna enfermedad, mueran en el terreno de juego, en maratones o, simplemente, realizando ejercicio. La muerte súbita en deportistas se podría evitar en muchos casos con un chequeo médico completo antes de iniciar la actividad física.

El doctor Vera asegura que se puede hacer deporte a cualquier edad e incluso teniendo lesiones o patologías pero, para ello, le debe guiar un especialista.  Como ejemplo, explica el caso de una paciente que acude actualmente a la Clínica y que, a seis semanas de correr el Maratón de València, se ha fracturado un pie. Sin embargo, no ha dejado de entrenar ni un solo día. Ha realizado una recuperación activa gracias a una plantilla especial y a la cinta antigravedad Alter-G . Esta cinta “de la Nasa” permite caminar o correr como si flotaras en el espacio, sin sentir tu peso y el impacto en el cuerpo que ello conlleva. Gracias a la tecnología empleada, se ha recuperado de forma más rápida y podrá llegar a la meta del maratón tras correr los 42km”.

Otra tecnología con la que cuenta la Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento es la oxigenoterapia y la medicina hiperbárica a 4 atmósferas que permite oxigenar todos los tejidos del cuerpo o un equipo de densitometría de cuerpo entero, que proporciona el nivel de grasa, musculatura o estado de los huesos del paciente. Por otra parte, el tapiz rodante HP Cosmos Saturn de gran anchura permite, por sus dimensiones, realizar pruebas de esfuerzo incluso a pacientes en silla de ruedas, discapacitados o con algún tipo de parálisis ya que, además, tiene un arnés de gran seguridad.

Además, las pruebas de esfuerzo permiten saber los umbrales a los que puede llegar el deportista según su forma física sin correr ningún riesgo.

Médicos superespecializados

Otro de los factores que hacen única a la Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento en la Comundiad Valenciana es que se encuentra integrada en un hospital por lo que cuenta con todos los servicios de forma inmediata, incluyendo pruebas de imagen al instante. El doctor Vera incide en la necesidad de la superespecialización ya que “no es lo mismo lesionarte en el trabajo que haciendo deporte. El pronóstico, la recuperación, la propia lesión y, en general, la forma de tratar al paciente es diferente. Estas cualidades solo las pueden tener las personas que se hayan especializado, primero en su rama y luego en medicina deportiva. Ahí radica el éxito, “en la superespecialización, en tener un servicio adaptado a este perfil de pacientes”. Todas las especialidades, desde traumatología hasta cardiología, fisioterapia, radiología o psicología deportiva están formadas en mejorar el rendimiento deportivo, incluso para personas sedentarias que quieren saber cómo iniciarse en una actividad física de forma saludable.

Hemos visto que durante el confinamiento mucha gente empezó a hacer deporte en casa. Casi era más complicado conseguir papel higiénico que mancuernas o aparatos deportivos. Estaban agotados en todas partes. Pero casi es tan nocivo llevar una vida sedentaria como que personas que nunca han hecho deporte o lo tienen abandonado se pongan a hacer ejercicio de forma intensa y sin saber su estado físico o si sufren alguna patología. El codirector de Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento recuerda que, en el caso que se produzca un nuevo confinamiento, el Hospital y todas sus unidades están siempre abiertas y se puede acudir a cualquier hora. En caso de preferir no salir de casa se puede realizar videoconferencias y seguimiento médico así como pautar una tablas de ejercicios de forma telemática. Recuerda que el ejercicio se debe hace de forma progresiva y sin sentir dolor.

La clínica, pese a abrir en plena pandemia en el mes de junio, ya cuenta entre sus pacientes con los jugadores de clubes deportivos de primer nivel, como el Valencia C.F o el Valencia Basket por poner solo un ejemplo. También se ha llegado a acuerdos con Federaciones para que sus deportistas obtengan ventajas.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email