Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Claudia Dyboski, la joven escultora visionaria

Una artista de virtuosa sensibilidad

viernes, 11 diciembre 2020

Claudia Dyboski es una artista escultórica visionaria y vanguardista que está generando imitadores más allá de su círculo artístico más próximo. Su virtuosa sensibilidad, en exabrupto contraste con el modo de plasmar un mundo interior cavernario, antiguo, místico y crudo, se sincretiza en una obra que nos hace viajar lejos en el espacio-tiempo, un mundo futuro que bebe del pasado.

"Me imagino un resurgir del paleolítico dentro de muchísimo tiempo, me imagino lo que ha pasado con el ser humano, y quizá un declive en la raza humana no necesariamente que se ha extinguido, pero sí que tengo en mente un momento en el que en el que la vida inteligente toma otra forma y viene de otros animales, a lo mejor una especie de cánido que con el paso de los milenios se ha vuelto inteligente y ha desarrollado manos con las que poder tengo herramientas, me imagino como una nueva oportunidad para hacer vida.”

Dyboski es la demiurga de un cosmos de magnéticas criaturas, cohesionadas por un canon, que, aunque es ecléctico por la diversidad de materiales, nos resulta legible y verosímil. Lo prosaico está en antítesis con la carga vitalista y poderosa de unos organismos que elevan las piezas de deshecho de las que se componen a sutiles mecanismos y engarces de sus pieles. Estas criaturas viven de la opacidad, se resisten al entendimiento, visibilizando un enigma que estamos invitados a habitar (porque la obra de Dybosky es cercana, carece de pedestal: el espectador se encuentra, de repente y en penumbra, frente a un ecosistema atópico). 

Queda conmoverse en estos vestigios donde, según Claudia, “la vida se regenera y se transforma: se trata de un mundo sin palabras, de una vida todavía infante que tantea su cuerpo nuevo en un planeta envejecido.”

Cabe decir que Claudia ha expuesto en Aliança, The wrong Biennale, en A.10... Siendo un talento emergente de gran valor, hemos tenido la fortuna de poder adentrarnos en su particular imaginario, pero también en las decisiones que toma a la hora de exteriorizarlo, puesto que su obra bebe de lo instalativo, en pos de crear unas determinadas sensaciones en el espectador. Claudia Dyboski nos ha explicado si hemos de leer a sus criaturas como benévolas o terribles, y su posición frente al animal en relación a las culturas primitivas. También ha aclarado en qué tiempo se sitúan sus creaciones, y cómo esto tiene una importancia a la hora de conceptualizar según qué criaturas, describiéndonos plastic gear, Good boy y su serie de híbridos diminutos que ella explica de esta forma:

"Creo que es algo que ha preocupado al ser humano desde siempre, cuál es el lugar que ocupa en el mundo, cuál es su posición frente a la naturaleza y esto se ha manifestado mucho a nivel artístico a través del imaginario animal, muy a menudo mediante la hibridación entre humanos y animales, y hoy en día también culturalmente súper importante la ficción del humano máquina”.

Las canciones que hemos tenido el placer de escuchar durante la sección del programa pertenecen sucesivamente a dos álbumes: la recopilación del colectivo Dominio, Sub Rosa, y Nidos de Otro. La estética del colectivo también mezcla futuro y pasado: Claudia nos ha hecho participar tanto musical, en su proyecto con Ediacara, como artísticamente, en artworks en cassettes y portadas.

Por Helena Delmar

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar. Jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es

Todos los podcast en: www.pegandolahebra.com

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email