PODCAST Amanece Valencia

Foto: MARGA FERRER

Francesc Colomer: "Hay que rascar hasta el último céntimo para las ayudas, incluso modificando presupuestos"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Francesc Colomer, Secretario autonómico de Turismo 

viernes, 12 febrero 2021

VALÈNCIA. Este jueves se publicó en el DOGV la convocatoria de ayudas directas a profesionales y empresas del sector turístico de la Comunitat Valenciana con un importe de 18 millones de euros. Estas nuevas ayudas de concesión directa que gestiona Turisme CV y forman parte de su presupuesto, complementan al 'Plan Resistir' y son compatibles con otras subvenciones.

De estas ayudas y de otras cuestiones hemos hablado en Plaza Radio con Francesc Colomer, Secretario autonómico de Turismo.

Unas ayudas que van dirigidas a hoteles, casas rurales, campings, agencias de viajes, las empresas de los festivales así como la gente que en gastronomía está dentro de 'Exquisit Mediterráni'.

Unas ayudas que el propio Colomer ha calificado de insuficientes,  y en ese sentido aboga por hacer siempre pedagogía, y ve muy importante explicar a todo el mundo todas esas ayudas y de cómo se pueden beneficiar, “soy muy consciente de que tal vez no resuelva gran cosa pero es importante que la gente participe de todas las ayudas que pueda y tratar de resistir”.

Como ha comentado Colomer si una empresa está adherida a la red de 'Exquisit Mediterrani' puede recibir 9.000 euros de ayuda y si tienen estrella Michelín el importe de la ayuda es mayor, reciben 18.000 euros por cada estrella que tengan, preguntado por si le parece justo haciendo referencia al resto de hosteleros, el Secretario autonómico considera que no hay motivo de confrontación, ya que cualquier empresa puede estar en el 'Exquisit Mediterrani', “estas ayudas van dirigidas al sector turístico, y entendemos quien está en estas marcas ha hecho un sobreesfuerzo de programas de calidad, adaptación, son marcas con compromisos añadidos, ojalá podamos ayudar más a todo el mundo”.

Dice Colomer, que estamos en una situación complicada pero lo más importante ahora es salvar vidas y salvar empresas, “hay que dedicar todos los recursos a ese objetivo, es lo que debemos hacer no podemos dejar de pelear y rascar hasta el último céntimo poniéndolo a disposición del tejido empresarial, para mi es la prioridad máxima de toda estrategia gubernamental en el ámbito económico en este momento, ya sea modificando los presupuestos autonómicos o como sea”.En ese sentido apela al Gobierno de España para que también busque más vías de financiación.

La Generalitat acordaba este jueves la prórroga hasta el 1 de marzo de las actuales restricciones contra la pandemia. Una de las medidas que se mantiene es la del cierre total de la hostelería. Esta misma semana hemos conocido que la Asociación de Hosteleros de Castellón mantiene la medida de abrir sus establecimientos el próximo día 16 de febrero como medida de protesta. Respecto a esta cuestión Colomer considera que hay otras vías de protesta y negociación sin saltarse la ley, y que así se lo trasladó a la asociación esta misma semana en la reunión que mantuvieron. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email