Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA

Rafael Torres: “A la Administración no le importa el comercio"

En 'Amanece Valencia' hablamos con Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Enchanche de València y máximo responsable de la patronal del pequeño y mediano comercio de la Comunitat, ConfecomerçCV

miércoles, 23 diciembre 2020

VALÈNCIA. Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis económica derivada por la pandemia es el del pequeño y mediano comercio. Hablamos en Plaza Radio con Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Enchanche de València y máximo responsable de la patronal del pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana, ConfecomerçCV. 

Torres reconoce que la pandemia ha hecho que todos los problemas que tenía el pequeño y mediano comercio se hayan visto agrandados y sean más urgentes. Uno de esos problemas sigue siendo la competencia de las grandes plataformas de venta online, “los problemas siguen existiendo porque es un modelo que ha crecido y que sigue compitiendo de manera desleal, un Amazon o un AliExpress al final no están pagando impuestos en este país y están haciendo negocio,  yo creo que todo el mundo tiene hacerlo pero tiene que competir en las mismas condiciones de igualdad, y por tanto en ese aspecto seguimos cojos, es un tema que más que al Gobierno español le compete a Europa” .

Otro de los problemas que siguen existiendo es el de la venta ilegal, aunque ahora con la pandemia se ha visto reducido porque hay menos gente en la calle. Torres reclama que es un problema que existe y que no se tiene en cuenta por parte del ayuntamiento de València, así como de los consistorios de otros municipios.

Con la pandemia y con el confinamiento los ciudadanos recurrieron al comercio de proximidad, un hecho que Torres considera que ha venido para quedarse, “mucha gente ha encontrado los beneficios de poder abastecerse en los comercios del barrio”. "Aunque la venta 'online' ha crecido más del 90% sigue comprando físicamente en los comercios, y eso es una buena noticia”.

Con respecto a los sectores que se han visto más beneficiados o que mejor han salido parados durante la pandemia, se encuentra el sector del equipamiento del hogar, que está por encima en el acumulado en comparación con el 2019. En cambio  todo aquello que tiene que ver con la equiparación personal, se ha visto más perjudicado y el peor parado es el sector textil.  Explica Torres que la Navidad era la última tabla de salvación para muchos, “tenemos la sensación de que la campaña de Navidad en general se va a salvar de manera digna, ahora no va a salvar eso el año, tenemos que estar pensando ya en los próximos 6 meses”.   

Rafael Torres considera que los presupuestos, tanto de los ayuntamientos como de los gobiernos autonómicos en el caso del valenciano, no responde a lo que se necesita, deberían tener un plan de contingencia para los próximos 6 meses. “Los presupuestos autonómicos para 2021 eran exactamente los mismos que los presupuestos de 2020 en una situación pre pandemia, por tanto si había que elaborar una reconstrucción de un sector tan dañado como es el comercio con el mismo presupuesto eso quiere decir que no les importa el comercio”. 

También se ha referido a las medidas anunciadas esta misma semana en el Consejo de Ministros, Torres hace una lectura negativa de esas ayudas, “es una banda sonora que parece que suena bien pero si la escuchas varias veces empiezas a ver los fallos, no hay una sola ayuda pública al sector, están trasladando todo el peso al sector privado que es quien va a pagar esa fiesta”. Cree Torres que habría que avanzar hacia una normativa que haga que se pueda avanzar de otra manera con vistas a más medio y largo plazo.

En clave municipal

En cuánto a las ayudas del ayuntamiento de València al sector y en concreto a la concejalía de comercio que dirige Carlos Galiana, Torres, que agradece el diálogo con el edil, considera que hay mucha interpelación pero no hay consenso, “nos encontramos medidas, campañas que se toman sin haber sido consultadas con ninguna asociación”.

Esa comunicación más o menos fluida con Galiana, no existe con Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad. “No hay ganas de comunicación e incluso hay un cierto choteo por parte del concejal hacia nosotros, nos niega reuniones e incluso se burla de nosotros en prensa”

Reitera Torres que el cambio de las líneas de la EMT de el "sheriff" ha provocado una reducción muy significativa de ciudadanos que acceden al centro de la ciudad, una pérdida de 10 líneas, de 75 autobuses a la hora se han reducido a 11, antes llegaban 20.000 personas al centro de la ciudad y ahora llegan 1.000. Aclara Torres que ellos no critican la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, “las peatonalizaciones son buenas si están bien hechas”.  


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email