Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana ha vacunado a 99.237 desplazados de otras CCAA o de fuera de España

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha vacunado hasta el momento a 99.237 personas desplazadas de otras comunidades o de fuera del país que vienen a pasar más de un mes en la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Al respecto, fuentes de la conselleria señalan que es "necesario proteger a la población y alcanzar la inmunidad", y para ello "hay que vacunar también a las personas que durante un tiempo se van a quedar en la Comunitat Valenciana, ya que se trata de una zona turística y con gran afluencia de población durante la época estival".

Cuando una persona no es residente en la Comunitat Valenciana y requiere de atención sanitaria, debe solicitar su "alta en SIP". De esta manera, Sanidad le asigna un número SIP (siempre el mismo para una persona) y le entrega un documento de alta e inclusión en el SIP.

La persona desplazada que solicita un alta en SIP será incluida en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y son citados para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde, según aclaran las mismas fuentes.

La tarjeta provisional SIP tiene validez de mínimo un mes hasta un máximo de seis meses según la duración de la estancia declarada por el ciudadano.

Varias CCAA, a favor de vacunar a los desplazados en vacaciones

Varias Comunidades Autónomas, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general han pedido algún tipo de compensación al Estado.

Los gobiernos autonómicos que mejor han acogido esta posible medida han solicitado al Gobierno que tenga en cuenta esta variable para el reparto de vacunas y que establezca un "protocolo nacional" que marque las pautas del proceso.

Eso sí, también ha habido autonomías, como ha sido el caso de Navarra y el País Vasco, que por el momento no ven con buenos ojos este planteamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email