PODCAST Se van a enterar

'Consenso' entre Andalucía y la Comunitat para pedir un nuevo modelo de financiación

viernes, 16 julio 2021

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Bravo, han mantenido una reunión este viernes en la que han "sentado las bases y los principales aspectos a debatir" en la cumbre bilateral que los presidentes de ambas comunidades, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno Bonilla, mantendrán en Sevilla el próximo mes de septiembre. 

Durante la reunión también se han pactado las bases del acuerdo entre la Comunitat Valenciana  y Andalucía para reformar el modelo financiación y que, tal y como han señalado “debe tener como eje el aumento de la suficiencia del conjunto de las autonomías y un reparto más equitativo de recursos”.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha apuntado que su propuesta de reforma parte de la base de que todas las CCAA deben verse beneficiadas y que está convencido de que desde el diálogo y el consenso podremos sumar los apoyos necesarios para lograr una reforma que es inaplazable y más perentoria que nunca.

En este sentido, Soler y Bravo han concluido en aumentar la suficiencia, un reparto más equitativo de recursos atendiendo a la población ajustada.

Por otro lado, este fin de semana es el primero con toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana. El TSJCV avalaba este lunes ese toque de queda, pero como decimos en 32 localidades con alta incidencia, pese a que hay muchos otros municipios donde los contagios se han disparado. 

Hoy en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell le han preguntado a la vicepresidenta Mónica Oltra por la posibilidad de implantar el toque de queda en aquellas localidades costeras como Jávea o Denia donde los contagios no paran de subir. Oltra ha señalado que en el próximo consejo interdepartamental se revisarán las medidas. 




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email