PODCAST Pegando La Hebra

Conversamos con Patricia Almarcegui de su bellísimo libro “Cuadernos perdidos de Japón”

Un libro de viajes  exteriores e interiores 

jueves, 27 mayo 2021

   Leer y entrevistar a Patricia Almarcegui ya fue un placer cuando estuvo en Pegando la Hebra  con su exquisita novela “La memoria del cuerpo” (Fórcola 2017). Esta vez llega con un excepcional libro de viajes, “Cuadernos perdidos de Japón” (Candaya 2021). Excepcional porque hay varios libros y varios tipos de viajes en él. Varios libros:  porque es un personalísimo ensayo sobre Japón, en el que habla de su literatura, cine, manga, arquitectura, pintura, política, antropología, historia, etc.  Es un diario íntimo en el que la pérdida está muy presente: pierde dos cuadernos de notas, habla de la pérdida de memoria de la  madre y su muerte que supone la pérdida de la comunicación con ella; la pérdida de otros seres queridos, de las viajeras desaparecidas, etc. Es también un libro que habla de los cambios  que se han producido tanto en Japón entre su primer viaje y el segundo, como  en ella misma. Varios viajes, uno por los paisajes de la isla, otro por la vivencia interior de la autora y otro más: un viaje literario y cultural, ya que los   libros  la acompañan: cartas de Mishima y Kawabata, versos de Basho de Shonagon, los Haykus de los monjes budistas, citas de filósofos, el cine japonés. A través de todo ello nos lleva a conocer diferencias entre la sociedad japonesa del presente y la de décadas pasadas. 

   Patricia Almarcegui es novelista, ensayista y profesora universitaria de literatura comparada, colaboradora de las revistas Jot Down, Quimera, Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos, y de los suplementos ABC Cultural, eldiario.es, La Vanguardia o El País. Ha viajado y residido en Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India, e Irán. Antes de formar parte del mundo académico, fue bailarina del Balleto di Roma. Ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, Paris IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales.

   La belleza de su voz literaria, impregnada de una personal prosa poética, tiene una deslumbrante calidad literaria, con  giros de  una plasticidad  elegante y sutil que suscita muchas emociones, un impacto sensorial, filosófico y existencial que se agradece. Ella nos interpela a todos cuando pregunta: “Qué querrías que se conservara en el mundo, que sobreviviera, madre?”. En apenas 120 páginas, Patricia puede llevarnos, si la acompañamos, muy lejos y muy cerca de nosotros mismos, en un viaje exterior e interior repleto de riquísimos  matices, con la elegancia, sensibilidad y respeto, como solo puede hacerlo una persona sabia. Ella lo es: “qué delicia pasear por la noche, sola, sin preocuparse de nada, con luz o sin ella, y disfrutar de una mirada nueva” Cuadernos perdidos de Japón, página 119.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 
Plaza Radio 101.5,  www.plazaradio.es
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email