Hoy es 2 de agosto y se habla de EL BRIEFING Cine agenda Culturplaza tokio 2020 aros deportivos

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Natxo Costa: "Defendemos que el control de Feria sea público, no queríamos un Peter Lim"

Entrevista en 'Amanece Valencia' al subsecretario en la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa.

miércoles, 24 marzo 2021

VALÈNCIA. La reestructuración de Feria Valencia sigue prolongándose en el tiempo. Desde que entró el Botànic se convirtió en una suerte de reto para dejar atrás la herencia recibida por la gestión en tiempos en los que gobernaba el Partido Popular. Nadie dijo que fuera a ser fácil sacar adelante una entidad,  pero ya se cumplen cinco años sin resolver este asunto, sobre un recinto que es socialmente y económicamente muy importante para Valencia y la Comunitat. Ahora se afronta un nuevo episodio con la última propuesta realizada por la Conselleria de Economía.

Desde Economía, la fórmula presentada es la de transformar a IFA y Feria Valencia en corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, y sometidas al derecho privado por su carácter mercantil.

En Plaza Radio hablamos con el subsecretario en la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa.

Argumenta Costa que será, “privada, en cuanto a que su base asociativa son los empresarios que la utilizan e impulsan los certámenes, pero a la vez es pública en la medida que está tutelada por la Generalitat y defiende el interés general, todo el mundo coincide en que la organización de ferias tienen que ser que beneficien a la economía valenciana”.

Dice el subsecretario, que desde la conselleria de Hacienda, se ha defendido durante estos años la privatización, “nosotros hemos defendido siempre que el control debía ser público, que lo que no buscábamos era un Peter Lim, porque ya sabemos cómo acaba eso, y por tanto no se trata de traer un operador internacional para que nos gestione nuestra Feria sino que busquemos la fórmula de que empresarios y administraciones la gestionemos de la mejor manera”.

Para cumplir los hitos establecidos por Hacienda se debe eliminar la cuenta acreedora de Feria Valencia,. Costa, preguntado por si tiene la certeza que la va a eliminar, afirma que “no tengo solo la certeza sino que además es lo que está aprobado en 2017, cuando se hizo un decreto ley con el objetivo de subrogarse en la deuda de Feria Valencia, no tendría ningún sentido que eso no fuese así, eso era el objetivo de aquel proceso”.

Con esa hoja de ruta, con esa nueva entidad que se debe financiar con su propia actividad pero también mediante convenios con la administración, le hemos preguntado a subsecretario si se puede garantizar, que si vienen mal dadas para el negocio, Feria Valencia no se va a tragar más recursos públicos, Costa ha sentenciado, “no se puede garantizar así de claro te lo digo, lo que tenemos que garantizar es que cuando las cosas funcionan medianamente bien en la medida que nos creamos que la Feria es una herramienta útil para la Comunidad Valenciana tenemos que ponerla en marcha”.

Además, añade, “si nos creemos que las ferias son fundamentales para la Comunidad Valenciana hay que tratarlas como tal, yo no veo a nadie rasgándose las vestiduras porque a Lufthansa le hayan inyectado miles de millones de euros, porque evidentemente es estructural, pues esto pasa lo mismo, ¿queremos feria o no queremos feria?, habrá gente que no quiera feria, pero yo estaré en contra”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email