PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Cucarella: "Con la pandemia habrá muchos más contratos vía emergencia y tendremos que fiscalizar a conciencia"

Entrevista en 'Amanece Valencia' al Síndic de Comptes, Vicent Cucarella

lunes, 15 febrero 2021

VALÈNCIA.  Cada vez que la Sindicatura de Comptes publica sus informes, siempre se muestran aspectos francamente interesantes por cuanto su función es la de fiscalizar las cuentas  de la Generalitat Valenciana, de los organismos que de ella dependen y de las corporaciones locales. En Plaza Radio hemos hablado sobre algunos de esos puntos el Síndic, Vicent Cucarella.

Las contrataciones vía emergencia se han multiplicado en la Comunitat a consecuencia de la pandemia, algo que "hará más complicado el informe de 2020". Dice Cucarella que en la fiscalización del ejercicio de 2019, que publicaron a finales de 2020, ya advirtieron que quizás se estaba abusando un poco de esos contratos de emergencia. “Es cierto que durante 2020 habrán más contratos de este tipo, pero mucho mejor justificados: en el caso de los de urgencia son contratos donde sí hay expediente, pero se contrata todo muy rápido; pero en el caso de los de emergencia no hay ni expediente, ahí el control se hace a posteriori, y con la pandemia habrá muchos más contratos de este tipo y tendremos que fiscalizar a conciencia”. Todo esto comporta que también se haga un seguimiento y control, "se tiene que justificar por qué se ha contratado de esa manera, a quién y por qué con esos precios".

Sobre el informe de fiscalización de las cuentas de Les Corts Valencianes relativo al año 2019, que publicaron desde la sindicatura, hace un par de semanas y en donde se mostraba una suerte deficiencia sobre el destino de las subvenciones que perciben de la institución, un hecho que ha provocado la respuesta del presidente de la institución Enric Morera. Cucarella aclara que Les Corts solicitan ser fiscalizadas y es el único parlamento español que lo hace. Puntualiza que el Síndic de Comptes no pretende fiscalizar las cuentas de los grupos parlamentarios sino las cuentas de Les Corts, no obstante admite “puedo entender parte del malestar porque ellos en el fondo esa muestra de transparencia que han hecho se les vuelve en contra, cuando la sindicatura saca algunos aspectos que a ellos no les gustaría que eso saliera a la luz, pero nosotros tenemos claro que si estamos fiscalizando las cuentas de Les Corts nuestra función es saber donde va a parar un partida que representa más del 13% del presupuesto de Les Corts.

Sobre las cuentas de la Generalitat, afirma el Síndic que es cierto que la pandemia está afectando a todas las Comunidades autónomas, pero la valenciana está padeciendo un problema estructural que es la infra financiación, “al final la deuda se dispara y si realmente en algún momento se tiene que devolver ese dinero, eso afectaría a que la Comunitat tendría un problema para prestar los servicios en un futuro, es decir tendría que prestar los mismos servicios pero con mucho menos dinero porque gran parte de su presupuesto se dedicaría a devolver una deuda acumulada durante décadas”.  

Por último, también le hemos preguntado por las cuentas y transparencia de los Ayuntamientos. Cucarella destaca que somos la Comunitat que mejor rendición de cuentas tiene de sus ayuntamientos. Ha puntualizado que una de las medidas que mejor ha funcionado para conseguir esta elevada rendición de cuentas es el hecho de que no puedan recibir ayudas de la Generalitat, “desde 2015 un ayuntamiento que reciba ayudas de la Generalitat no la podrá cobrar hasta que no rinda cuentas a la sindicatura y eso hace que se espabilen”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email