Hoy es 15 de mayo y se habla de rugby turia PODCAST PLAZA RADIO tiempo en femenino RUGBY

PODCAST Amanece Valencia

Gerardo Cuerva (Cepyme): "Si queremos mantener empleo hay que mantener a las empresas"

martes, 23 febrero 2021

VALÈNCIA. Las pymes están sufriendo la crisis derivada por la pandemia desde hace casi un año. En Plaza Radio hemos hablado, este martes, con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Uno de los principales interlocutores empresariales del país reconoce que se pusieron medidas en el mes de marzo, como los ERTE y los ICO pero asegura que, “hoy en día en España no existen medidas suficientes, sino de endeudamiento de la empresa española, el día D+1, cuando acabe esta situación sanitaria, cuando reactivemos la activad, la empresa española quedará altamente endeudada y lo que es muy complicado, con una mínima competitividad en los mercados”.    

En territorio valenciano, la Generalitat ha puesto en marcha una serie de ayudas, algunas directas, otras articuladas a través de préstamos, "creo que el Gobierno de España debería fijarse en las herramientas que ha puesto en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas". Es decir, un modelo de préstamos participativo de la Comunitat Valenciana, de hasta dos millones de euros con tramos no reembolsables y para 15 años, con el objetivo de inyectar capital público-privado en las empresas con necesidad de circulante.

A pesar de las ayudas, muchos de los sectores afectados creen que son insuficientes y no pocos han puesto sus miradas en el papel del Gobierno central en ese sentido, dejando gran parte del peso a los territorios. Cuerva afirma que “es muy difícil llevar una nave con 17 timones si estos no están perfectamente coordinados, en muchas ocasiones me da la sensación que el Gobierno mira hacia otro lado, y no me gustaría que el Gobierno se convierta en alguien que invita pero que pague otro, es el momento de hacer cuentas y apostar, invertir por mantener el tejido productivo, porque salir de esta situación nada tendrá que ver salir con empresa que sin empresa”.

Para el también vicepresidente de la CEOE, es muy importante inyectar capital en las empresas, o estarán en una situación límite. Cuerva asegura, además, que no hay incentivos para que se invierta en la empresa, y que la realidad es que las medidas no se ponen en marcha, "en España se debería mirar hacia Europa, y ver lo que están haciendo países como Alemania, o Francia, y trasladarlo aquí, no comprendo cuando el Gobierno habla de empleo y no se piensa en la empresa". Además, insiste,  que es esencial permanecer, "mantener la empresa para salir adelante". 

Respecto a las diferencias que mantienen los socios del Gobierno de coalición, el dirigente vuelve a recurrir a la metáfora de los pilotos y las naves, "en un Gobierno donde hay dos pilotos y no se ponen se acuerdo la nave sufre y esos bandazos no son lo que necesita la economía, la sociedad y el mundo de la empresa, en este Gobierno nos encontramos con esa zozobra que lo que provoca es inestabilidad, incertidumbre  e inseguridad".  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email