Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

en un 'open studios'

El Centre del Carme reflexiona sobre la memoria del barrio del Carme y la València republicana

Se han desarrollado residencias que tienen la intención de "impulsar el sector cultural valenciano y contribuir a su profesionalización"

3/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los artistas residentes de mediación cultural del programa Cultura Resident, de la Generalitat, presentarán el próximo viernes el resultado de sus proyectos desarrollados en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) a lo largo de los últimos seis meses.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en los procesos de creación contemporánea se han desarrollado estas residencias, que tienen la intención de "impulsar el sector cultural valenciano y contribuir a su profesionalización".

De este modo, las artistas Francisca Soto y Carolina Fernández y el artista Álvaro Martín de Ruedas darán a conocer su proyecto El Hueco; y el historiador Néstor Morente y Martín València Republicana en un Open Studios que acogerá el Centre del Carme para un público muy reducido. El evento se recogerá en un audiovisual que se podrá ver próximamente a través de las redes sociales del centro de arte valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que "con la presentación de estos proyectos culmina la tercera edición de las residencias de producción, investigación y mediación cultural de Cultura Resident, un proyecto impulsado por la Generalitat que hoy más que nunca constituye un pilar fundamental para el impulso del sector cultural en nuestra Comunitat tan necesario, tanto para creadores y creadoras como para los públicos, para asegurar la accesibilidad a la cultura como bien esencial de todas las personas".

Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha recordado que "la pandemia obligó a retrasar las residencias programadas para su inicio en el mes de marzo, pero a lo largo del confinamiento, a través del programa de acompañamiento de Cultura Resident, se mantuvo vivo el proyecto permitiendo que los creadores comenzaran sus investigaciones en el entorno virtual, hasta el comienzo de su trabajo en el Centre del Carme el pasado mes de septiembre".

Pérez Pont ha señalado que "los proyectos de El Hueco y València Republicana "permiten profundizar en la necesaria reconstrucción de nuestra memoria colectiva como un relato coral, al margen del relato hegemónico, ahondando no solo en los grandes acontecimientos sino en la propia huella de los que habitaron el histórico barrio del Carme o la València en los años de la República".

Los Open Studios son acciones efímeras donde se comparten las conclusiones y resultados surgidos de las experiencias de residencias de mediación cultural.

El historiador Néstor Morente y Martín ha reunido en una publicación las distintas colaboraciones de instituciones públicas y museísticas, autoridades políticas y académicas, artistas, periodistas y testimonios de memoria histórica, donde se destacan algunos de los espacios vinculados a la València Republicana. Es el caso del proyecto de intervención urbana del artista David de Limón para señalizar el callejero de la València Republicana.

Néstor Morente ha querido destacar el repertorio republicano del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de València, el reconocimiento de Vicent Alfaro como primer alcalde animalista de España, así como valiosos testimonios que ponen en valor figuras históricas como la del Dr. Peset Aleixandre, el presidente del Gobierno de la República, Ricardo Samper o el testimonio que ha querido aportar, por primera vez para este libro, el exalcalde de Segorbe, Miguel González, explicando la recuperación y repatriación de la memoria histórica de Max Aub.

Huella en la memoria

En este proyecto Francisca Soto, Carolina Fernández y Álvaro Martín se plantean cómo los barrios están llenos de señales que muestran los modos de circular o ponen el valor el patrimonio histórico o arquitectónico. Junto a los vecinos y vecinas del barrio del Carme, a lo largo de estos meses, los mediadores han tratado de completar esta señalética identificando aquellos puntos geográficos del barrio en los que los usos y costumbres de la ciudadanía han generado una huella en la memoria.

Se trata de lugares desconocidos, sitios que hablan de personas que ya no están, o que perviven pero se perciben de forma distinta con la subjetividad actual. El resultado muestra una nueva señalética urbana que funciona no solo como una intervención artística efímera del lugar, sino como plataforma de mediación que permite establecer recorridos autónomos y fomentar otros diálogos.

Siguiendo las medidas de prevención de la COVID-19 que requiere el momento, la propuesta de El Hueco para este viernes se plantea como un seminario-workshop que invita a los y las participantes a conocer esta ruta integrándolos en el relato coral del barrio del Carme.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email