Hoy es 28 de julio y se habla de aros deportivos TOKIO 2020 SERIES avacu EL BRIEFING PLAZA RADIO

PODCAST Plaza Comarcas

David González: "La CV-60 es necesaria pero hay que hacerla con una estrategia comarcal"

T2 E23: Entrevista al alcalde de Oliva

jueves, 08 julio 2021

VALÈNCIA. David González, alcalde de Oliva, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hablar de la actualidad política del municipio. La temporada de verano ya está aquí, y este año las previsiones son mucho mejores que las del anterior: "Veo mucha ilusión en los empresarios turísticos, las reservas están por encima de las de 2020. Este año tenemos más conocimiento de la pandemia y la vacunación avanza, pero lo importante es que lleguemos igual de bien al final de la temporada", explica.

Aunque, por supuesto, no pasa por alto el peligro que supone, todavía, el avance de la covid-19. Especialmente en un contexto en el que se ha empezado a apreciar un aumento generalizado de los contagios: "Ya vemos que están subiendo los casos, particularmente entre la gente joven. Sabemos que se viene una época de aglomeraciones, tanto en espacios públicos como en las casetas. Por eso, hemos incrementado la vigilancia especialmente los fines de semana", avanza González. Así, Oliva está preparada para un verano menos "raro" pero responsable.

Además de la seguridad, otro de los retos de este municipio costero es avanzar hacia la sostenibilidad del turismo. Poner a disposición de los consumidores una oferta que vaya más allá del sol y playa, y que verdaderamente aporte un valor añadido. Así, el alcalde defiende que Oliva siempre ha sido un destino "familiar", con unos altos índices de fidelidad y un amplio abanico de espacios naturales para visitar. Además, también está haciendo un importante esfuerzo para promocionar la actividad deportiva, especialmente la acuática, lo que también ayudará a la desestacionalización de las visitas. 

"Tenemos que conseguir que los destinos turísticos sean sostenibles, evitar la gentrificación y cuidar los espacios naturales para las generaciones de futuro", recalca, como principal reto de futuro en esta materia.

Fin del punto negro y prolongación de la CV-60

En cuanto a infraestructuras, González ha celebrado la eliminación del cruce entre la N-332 y la CV-678, "uno de los principales puntos negros de España". Esta era una reivindicación histórica del Ayuntamiento, que finalmente ha sido atendida y que, actualmente, se encuentra en fase de redacción del proyecto: "El trazado ya está aprobado y en un escenario realista creo que podemos esperar la obra para el tercer trimestre de 2022", explica el primer edil. 

Según expone González, en este punto se han producido importantes accidentes, desde choques entre vehículos como atropellos de ciclistas. Por eso, considera que las obras del Ministerio supondrán todo un alivio para el tráfico y la seguridad del municipio: "Se adjudicó en 2007 pero nunca llegaron a construirlo. Ahora tenemos un proyecto muy mejorado, presupuestado en 6,4 millones de euros, que contempla un paso elevado y viales de servicio que evitarán que los caminos accedan directamente a la carretera", ha detallado.

Y en lo que tiene que ver con carreteras, Oliva también tiene mucho que decir en la prolongación de la CV-60: "Como alcalde que ha pedido infraestructuras para su municipio no puedo posicionarme frontalmente en contra de este proyecto, pero entiendo las inquietudes de los alcaldes y alcaldesas de municipios más pequeños que verán reducidos sus términos municipales por una carretera que se parece mucho a una autovía", ha especificado. 

En este sentido "echa de menos" una estrategia comarcal de movilidad, en la que se contemplen otras cuestiones más allá de este megraproyecto presupuestado en 70 millones de euros. A su juicio, la movilidad interna de la comarca tiene otras necesidades como la mejora de algunas carreteras y caminos, de infraestructuras como glorietas o incluso la puesta en marcha de un servicio de transporte público "decente", que actualmente considera "deficiente". 

Por último, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, González ha remarcado la puesta en marcha de la depuradora de Oliva. Un proyecto que está financiado por la Unión Europea y que conseguirá reciclar agua suficiente como para regar un tercio de los terrenos que abarca. Aunque todavía no tiene fecha, la construcción se ha presupuestado en 40 millones de euros. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email