Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Davó sobre su cese: "Es un cambio injustificado pero no creo que venga de Madrid"

Entrevista a la Síndica de Unides Podem, Naiara Davó

lunes, 18 enero 2021

VALÈNCIA. El Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) ratificó este sábado, por mayoría, la propuesta de relevar como portavoz de Les Corts a Naiara Davó, que será sustituida por la actual líder del partido, Pilar Lima. Una decisión ante la que se habían rebelado públicamente la propia afectada y también el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

En Plaza Radio hablamos con Naiara Davó, ahora que han pasado ya unos días, desde que el jueves se comunicara la decisión. Dice Davó que continúa sorprendiéndole a día de hoy esta propuesta en medio de un momento tan complicado, "sobre todo después de que hace 6 meses tuvimos el mayor órgano de Podem que es la asamblea ciudadana donde participaron 5.000 personas,  esas 5.000 inscritas decidieron apostar por tres espacios diferenciados con tres liderazgos, el vicepresidente Dalmau, Pilar como coordinadora y yo como síndica, por tanto sin razones políticas y en un momento tan difícil y sin respetar el mandato de los inscritos”.      

Preguntada por si cree que Martínez Dalmau será el siguiente en cambiar de aires, que Pilar Lima instará a Ximo Puig a hacer ese cambio, Davó afirma que hace unos meses ella no hubiera dicho que se pondría en la mesa ningún cambio en la vicepresidencia pero ahora no descarta nada, "Dalmau siempre apela al conseso a la unidad, al diálogo, pero él mostró su preocupación porque era muy nítido el proyecto que teníamos y nos alejábamos del proyecto de Podem". 

Respecto a si se va a sentir cómoda después de este cambio, y de cómo se ha producido esta situación, afirma, “yo creo que ya no tanto a nivel personal sino a nivel político, que es lo que vamos a ser capaces de sacar adelante, de trabajar porque evidentemente cuanto más unido está un grupo más fuerte y más capacidad de trabajo y este tipo de movimiento lo que hace es debilitar a Podem porque generan un mal clima". Cree Naira Davó que la gente está muy cansada de las guerras internas, y no lo entienden.

 A la pregunta de si piensa dimitir a corto plazo, Davó argumenta que ella siempre ha cumplido con su palabra, “las dimisiones vienen cuando alguien considera que no ha hecho correctamente su trabajo, y tanto el proyecto como el que yo presenté en la asamblea ciudadana como el que presentó Pilar ninguno de los dos cuestionaba ni la vicepresidencia ni la sindicatura, hemos sacado propuestas muy interesantes en Les Corts, y yo voy a continuar poniendo mis esfuerzos en las políticas que mejoren la vida de los valencianos”

Sobre si cree que es un cambio que ha venido desde Madrid, Davó considera que no, “un cambio de repente pues es extraño y así nos ha parecido a todos, no solo a las diputadas sino como habéis visto desde también desde los medios, era algo bastante inesperado e injustificable pero sinceramente no creo que haya venido determinado por Madrid, porque ha sido una decisión que toma la coordinadora general en el País Valencià y la saca adelante”

La vicepresidenta del gobierno Monica Oltra, ha dicho en varias ocasiones que el Botànic está sigue a prueba de bombas, pero Davó afirma que "cualquier guerra interna dentro de un partido hace desestabilizar la propia situación del partido y en este caso si forma gobierno pues que pueda tambalearse como proyecto futuro". Cuanto más fuertes sean los partidos del Botànic, más capacidad tendremos para mantenerlo con fortaleza y que es necesario el diálogo, estar cohesionados y unidos. 

Pandemia

Destaca Naiara Davó que ahora necesitamos centrarnos, y seguir con la vacuna, y si se tiene que extender las medidas, incluso extender los cierres perimetrales e ir más allá pues se hará. El Gobierno lo está haciendo bien, pero es cierto que estamos en un momento muy complicado. 


 


 


 

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email