GRUPO PLAZA

ESTÉTICAS TRANSVERSALES, ECOSISTEMAS DE FICCIÓN

De cauces de ficción, relaciones y responsabilidad hacia los ríos urbanos

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. El río Turia una vez tuvo agua a su paso por València, pero enloqueció y lo apartaron de la ciudad. Entre Ribarroja del Turia y el Azud de la acequia de Moncada, el paisaje cambia, y no se parece casi en nada a ese extenso tramo que runners y paseantes, pisan. A partir del pantano de Tibi, en los términos municipales de Tibi y Jijona, Alicante, el río Verde pasa a llamarse Monnegre y después, río Seco. Hay generaciones de personas mayores que lo vieron fluir, y otras de la misma comarca que no saben que de ese río salió la huerta. En Castellón de la Plana, el río, también llamado río Seco, es un recuerdo que se asemeja a esos canales yermos por donde podría celebrarse una carrera ilegal de coches de pandilleros hasta que el perdedor se retirara, avergonzado, del posible choque contra un muro de escombros. El río Arga baña Huarte, Villava y Burlada. Ahí la relación es otra, pero también está la mano humana que se impone sobre el agua.

Cómo nos relacionamos con estas corrientes naturales de agua y las concebimos es, para el proyecto de arte Idensitat, material de creación artística.

Estéticas Transversales - Ecosistemas de ficción

Proyecto Idensitat

Idensitat se autodefine como “un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se extienden en diferentes espacios y contextos. Impulsa un conglomerado de estrategias para llevar a cabo actividades que combinan investigación, producción, gestión, educación y comunicación”. Durante los dos últimos años ha trabajado en el programa Estéticas Transversales - Ecosistemas de ficción. De ahí, ha fluído en un río de la imaginación. “Cauces de ficción es una manera poética para hablar de un río, proceso o proyecto. Son propuestas en las que un artista o un agente con el que vamos a trabajar plantea algo que sucede y es la desembocadura. En el proceso de trabajo se va encontrando con diferentes elementos que dan velocidad, le encauzan y le van a acompañar por unos lugares u otros”. Roser Colomar, miembro del equipo de Idensitat, explica que junto a Ramon Parramon e Irati Irulegui, han planteado estos cauces como metodología o punto de partida para hablar de nuestras relaciones con los ríos. “No somos un proyecto de ecología, ni de arquitectura, ni que trabaje el entorno fluvial desde un punto de vista científico, pero nos relacionamos con esas disciplinas y las incorporamos en un pensamiento artístico contemporáneo”.

Un loco, un fragmento del río Seco o un avistamiento OVNI

Si partimos de que estamos ante ríos mentales, encontramos proyectos muy distintos entre sí. En Alicante fue seleccionado The night flyer de Jorge Núñez de la Visitación, para el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. En el Centre del Carme Cultura Contemporània, Túria, el loco de Claudia Campos y Claudio Burguez. En el Menador Espai Cultural de Castelló el proyecto resultante fue Un fragment de riu Sèc de Agustín Serisuelo.

Cartel de la residencia celebrada en València

Roser cuenta que en el caso de Alicante, encontraron una distancia generacional muy fuerte entre personas que vieron los ríos desde el punto de vista productivo. “Hicimos un taller con gente de edades muy dispares. Había gente mayor, que pertenecía a la comunidad de regantes del río Seco, y gente joven, del propio contexto de Alicante, que nunca había ido al río, que no sabían que había huerta. Después había gente de entre 35 y 45 años que sí que había vivido su infancia en el río, tenían memoria infantil, pero en un punto dejaron de tener un vínculo con ese espacio. Vimos cómo era habitar esos espacios desde la lógica del presente”. The night flyer propone una exploración multimedia del Río Seco apoyándose en la estética del cine fantástico y de terror. El río sin agua invoca una desolación fenomenológica y geográfica.

Con Turia, el loco, Colomar cuenta que se lee el río “como si fuera una persona que se volvió loca. El río en lo mental, tanto como se le juzgó durante la riada, como en un cuestionamiento de lo que llamamos erróneamente locura”. Campos y Burguez también inciden en el recuerdo y en la mezcla de los relatos intergeneracionales alrededor del río que tan cerca pasaba del CCCC.

Taller celebrado en el río Seco, Castellón

En Castellón, el artista visual Agustín Serisuelo, activó un grupo de trabajo formado por personas interesadas en las artes visuales y la fotografía que recorrió en un taller de cuatro sesiones, el cauce del Riu Sec como espacio en el que emergían subculturas urbanas y que establecía una frontera de lo natural y lo artificial, lo urbano y rústico. Dualidades que alcanzaban cuestionamientos de identidad.

El río seco como disidencia

Entre las distintas visiones a las que alcanzaron durante el transcurso del período de creación, el equipo de Idensitat y los artistas se toparon con que los ríos secos son espacios de disidencia. “Esto es porque, de repente, no hay lugares habilitados para caminar en el cauce. Puedes andar por donde te parezca. En el cauce del Turia no puedes, está institucionalizado, hay orquestación del andar. Aquí tenemos una oportunidad de relación con un espacio sin intervención del urbanismo. Es muy bonito. También hay biodiversidad ruderal. Hay una biodiversidad que es interesante, sucede y no se planifica. Hay una subcultura adolescente. Graffitis, skate..., es un espacio menos vigilado. Da una actitud corporal diferente”.

Residencia y taller celebrados en Alicante

De esta y otras observaciones alcanzadas en el programa, surgieron inquietudes sobre si era necesario que el proyecto trasformara de alguna forma los ríos. “En el taller de Castellón nos planteábamos si teníamos que producir algo objetual y dejarlo en él. Pero llegamos a la conclusión de que no queríamos ser otros humanos más interviniendo, aunque fuera en el nombre del arte. En Idensitat tampoco somos quienes tenemos que proponer intervenciones. Somos un proyecto de arte contemporáneo que trabaja en procesos artísticos relacionales, si alguien tiene que proponer otro uso o intervenir en los ríos entendemos que no somos nosotras, tienen que ser las administraciones”.

Cauces de ficción, el encuentro

El 14 y 15 mayo, el Centre del Carme Cultura Contemporània ha programado un encuentro para dar a conocer las distintas iniciativas del proyecto Estéticas transversales - Ecosistemas de ficción y abordar cómo es la relación que mantenemos con nuestros ríos urbanos en las esferas de lo artístico, lo social y lo medioambiental. A través de las residencias de producción artística, una serie de talleres de exploración urbana y las conexiones con entornos universitarios y proyectos de arte y naturaleza mantenidas, este encuentro busca analizar nuestras relaciones con los ríos en un momento de colapso ecológico.

Residencia y taller celebrados en Alicante

"Las prácticas artísticas, los espacios sociales y las instituciones culturales y educativas ocupan un espacio fundamental que consideramos clave para establecer nuevos paradigmas de relación con nuestros territorios. Es en estas confluencias donde se cruzan el cuestionamiento de las dinámicas de colapso ecológico y la capacidad propositiva del arte para imaginar otras vías posibles que atiendan a la dimensión social, a la memoria, la biodiversidad, la ecología, la sostenibilidad o la recuperación de los entornos naturales", explican desde Idensitat. "Tenemos una oportunidad para hacer converger en València las acciones desarrolladas en Alicante, València, Castelló y Navarra, dando cierre a estos casi dos años de actividad. Además de compartir experiencias y resultados del proyecto, se invitará a agentes del ámbito artístico y social que están trabajando en proyectos de carácter contemporáneo de arte y territorio".

El encuentro, que se podrá seguir vía streaming en el canal de Youtube del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se celebrará presencialmente en el CCCC, donde es posible acudir bajo inscripción previa. Cauces de ficción es un encuentro que cuenta con la colaboración del consorci de museus de la comunitat valenciana, en el Marco del programa de residencias cultura resident.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email