PODCAST Plaza Comarcas

Diana Morant: "El Palacio de Justicia se empezará a construir a principios de verano y en dos años estará listo"

T2 E15: Entrevista a la alcaldesa de Gandia

jueves, 11 marzo 2021

VALÈNCIA. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hacer una radiografía de la actualidad en la ciudad. Y empieza por la covid-19, un problema que a principios del mes de enero azotó duramente a toda la Comunitat Valenciana pero que, en las últimas semanas, ha comenzado por fin a remitir: "En Gandia entendimos que la salida de la crisis tenía que ser colectiva, por eso hemos apostado por el diálogo y el consenso para encontrar soluciones". Así, el gobierno local movilizó durante el año 2020 hasta 4,5 millones de euros para ayudar a todos los sectores económicos duramente afectados por la pandemia. Unas ayudas a las que ahora se suman también las del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana.

"Entre las ayudas del ayuntamiento y las de la Generalitat llegamos prácticamente a los 10 millones", ha informado la alcaldesa. Precisamente, las últimas subvenciones que se han puesto en marcha en el municipio son las Ayudas Paréntesis, que atienden a los sectores más afectados por la pandemia como por ejemplo el pequeño comercio, la cultura o la hostelería. A Gandia le han correspondido cerca de 2,7 millones de euros dentro de este plan, que el consistorio ya ha empezado a gestionar con celeridad. 

Y es que, precisamente, Gandia es una de las ciudades que más rápido está resolviendo y pagando las solicitudes: "Teníamos el mandato de actuar rápido en las etapas más duras de la pandemia y eso es lo que estamos haciendo. Desde que se presenta la solicitud hasta que el pago se hace efectivo no pasa más de una semana". Así, Gandia ya ha resuelto favorablemente 540 ayudas, lo que supone 1,2 millones de euros invertidos en las cuentas de los beneficiarios. En total, Morant calcula que se podrán beneficiar de las Ayudas Paréntesis más de 1.000 empresarios y empresarias de la ciudad.

En cuanto a los datos sanitarios en sí mismos, la alcaldesa se muestra más tranquila con la bajada drástica que han experimentado los contagios en las últimas semanas. Además, celebra que ya haya dado comienzo el proceso de vacunación: "Estamos muy esperanzados porque ya tenemos a las personas de las residencias vacunadas, a la gente mayor y también de riesgo". 

El Palacio de Justicia, cada vez más cerca

Morant también ha resaltado que la licitación del proyecto para el nuevo Palacio de Justicia ya ha sido aprobada en junta de gobierno. Una obra que Gandia llevaba reclamando desde hacía años y que ahora está un paso más cerca de convertirse en una realidad: "Las empresas tienen a partir de este momento 35 días para presentar sus ofertas". Así, la alcaldesa estima que las obras podrían comenzar este mismo verano, con un horizonte de duración de dos años. "Era una reivindicación histórica. Esta nueva obra tendrá una imagen de calidad que proyectará a la sociedad". 

Por su parte, también ha hecho referencia a las aspiraciones de Gandia para convertirse en un destino turístico inteligente y sostenible: "Hicimos un estudio para saber cuáles eran nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas. Nuestras oportunidades y amenazas. Pensamos que el turismo no tiene por qué estar reñido con el medio ambiente o con la calidad de vida de los vecinos, y por eso hemos trabajado en planes de sostenibilidad que nos ayudarán a potenciar nuestros reclamos desde un punto de vista respetuoso. Por ejemplo, los carriles ciclopeatonales que unirán el castillo de Bairén y algunas de nuestras playas más emblemáticas".

Así, la alcaldesa ha recordado que Gandia es una de las 25 ciudades de España que ha podido elaborar un plan de sostenibilidad turística. Un documento que le permitirá acceder a fondos de hasta 3 millones de euros para mejorar sus conexiones e infraestructuras, todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email