PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Rosana Seguí responde a Confecomerç: "Desde Economía no hemos abandonado al comercio" 

Entrevista a la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo

lunes, 25 enero 2021

VALÈNCIA. La semana pasada, Rafael Torres, presidente de Confecomerç CV, la patronal del comercio valenciana, mostraba en Plaza Radio su indignación por la exclusión del comercio del ámbito del 'Plan Resiste’.  Ese plan de la Generalitat Valenciana dotado de 340 millones para ayudar a los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia. Este lunes, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí Sanmateu, ha dado la versión de la Conselleria.

Seguí asegura que “no han dejado abandonado al pequeño comercio”. Dice que el ‘Plan Resiste’ “nace como un primer paquete de ayudas para dar una respuesta a sectores que han estado más castigados, como son la hostelería, el ocio nocturno y la cultura, evidentemente el comercio también ha estado golpeado pero no en esa medida porque han podido hacer su actividad que ha sido vender”, afirma Seguí.


Manifiesta la directora general que desde la Generalitat se encargó un estudio  y “hemos descubierto que puede que no todo el comercio ha padecido la pandemia de la misma intensidad, sino que hay un subsector mucho más golpeado que sí que podía dar esos datos que el señor Rafael Torres manifestaba, y estamos valorando si esos datos son ciertos y cuál es la magnitud”.  


“Hemos estado siempre al lado del comercio”, insiste Seguí, quien asegura que “desde la Dirección General de Trabajo, en noviembre se sacó un paquete de ayudas de 6 millones de euros destinados a los ayuntamientos para que ayudara a los comercios de sus municipios”. Además, asegura que están trabando en esta línea: “Estamos preparando un nuevo decreto, de 5 millones de euros ampliable a 10 por parte de los ayuntamientos, y serán ayudas directas a las entidades locales porque cada ayuntamiento tiene una realidad diferente en cada municipio”.

Respecto a ese nuevo decreto de ‘Bono Comercio’ de 10 millones, asegura que “se está ultimando”. Seguí asegura que se está trabajando en ello, pero no puede asegurar si se sacará “la semana que viene o la otra”.

Asegura que las ayudas del mes de noviembre de 6 millones “se han ejecutado todas”. La directora general ha explicado que el año pasado sacaron tres paquetes de ayudas, “una de 5 millones de euros para los gastos generados por la apertura del comercio, otras para las inversiones de 2 millones y medio, y las últimas de 6 millones de euros”.

Preguntada por las ayudas de 7 millones y medio son las mismas ayudas que ya estaban contempladas  en los presupuestos pre-pandemia”, asegura que los problemas que se están planteando “los debe resolver la Generalitat, desde la Dirección General se ha aumentado el presupuesto y todas las ayudas necesarias para atender el tipo de ayudas que desde la dirección general se pueden resolver”, hace hincapié.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email