GRUPO PLAZA

hasta el 28 de marzo

El arte contemporáneo vuelve a Algemesí

Se exhiben un total de 31 obras finalistas de la XXVI edición del Premio de Pintura “Ciutat de Algemesí”, seleccionadas por un jurado de excepción

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Sala de Algemesí, ubicada en el Casino Liberal, reanuda su actividad tras un mes de paréntesis por la pandemia. Lo hace con la exposición de las obras finalistas de la XXVI edición del Premio de Pintura “Ciutat de Algemesí”, que cuenta con la colaboración de la Diputació de València.

A finales de 2020, casi 300 obras se presentaron a la convocatoria del premio, batiendo récord en participación por artistas españoles y residentes. El jurado de esta edición -constituido por los artistas Esteve Adam, Rafael Armengol y José María Yturralde, reciente galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes, y las profesoras de Universidad y críticas de arte, Pilar Tébar e Isabel Tejeda- han tenido la tarea de seleccionar 31 obras para ser examinadas en Sala. De ellas, normalmente solo 20 son finalistas para su exposición, pero este año, de manera excepcional y para “tomar energía de la belleza y talento”, el jurado decidió de manera unánime que las 31 pasaran directamente a ser finalistas.

La Sala, en palabras del coordinador del premio Àlex Villar “luce de una manera espectacular con esta selección de obras que proponen un recorrido por la diversidad de fórmulas de la abstracción a la concreción figurativa desde el realismo a la influencia del arte urbano y miradas feministas, que demuestran la vigencia de la pintura en el contexto de las artes visuales contemporáneas.”

Podemos ver las obras de los finalistas Fernando Jiménez, Melchor Balsera, Miguel Ángel Maestre, Miguel Hernández, Vicente Gómez, Ángel Celada, Tomás Pariente, Ana Sánchez, José María Sánchez, Manel Izquierdo, Rafael de Corral, Jorge Llopis, Marlén Ramos, Tomás Sivera, Cristina Gamón, Pedro José Hernández, Forner “Jugador de Pintura”, María Carbonell, Francisco Salas, Rosana Sitcha, Lucía Hervás, Toni Roig, Florez de Uria, Perceval Graells, Carlos Herráiz, Pedro Pablo Cuadra y Luis Miguel Gómez.

Jurado y obra ganadora

Una valoración especial entre las 31 obras finalistas ha merecido la imagen fragmentada e híbrida de Jesús Tejero S/T. Según comunicado, se trata de una deconstrucción publicitaria que crea una nueva imagen que mezcla la anatonmía y lo onírico. La rugosidad del muro, de la pared áspera del cemento es el medio artístico creado por Keke Vilabelda (Valencia, 1986), en Cracking layers. La multiplicidad de referentes y signos de identidad de Miguel Ángel Villarino (Zamora, 1959) están presentes en la magnífica obra Laberinto y Vanitas o de la memoria futura. Finalmente, por unanimidad, la obra ganadora ha sido Black Tide de Josep Tornero (Manisses, 1973) que con este premio ratifica una trayectoria que acumula reconocimientos, premios y exposiciones. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, docente del Máster de Producción y Gestión artística, actualmente disfruta de la Beca Velázquez en Madrid, desde donde continúa su indagación por la luz y el movimiento en una pintura dominada por el blanco y negro. Las obras se podrán visitar hasta el 28 de marzo. Los jueves y viernes de 16 a 18 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email