GRUPO PLAZA

El Comité de las Regiones adopta la propuesta de Puig para liberalizar las patentes de vacunas contra la covid

7/05/2021 - 

BRUSELAS. La propuesta del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido adoptada por el pleno del Comité de las Regiones, donde ayer se aprobó una propuesta de resolución para que la Unión Europea (UE) libere las patentes de la vacuna contra la covid-19. Esa cuestión será debatida este fin de semana en la cumbre del Consejo Europeo, que se está celebrando en Oporto (Portugal), después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera suya la llamada de socorro de cien países subdesarrollados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

El pleno del Comité de las Regiones propone una resolución, presentada por todos los grupos políticos y firmada por su presidente, Apostolos Tzitzikostas, para que la Comisión Europea regule la libre circulación durante la pandemia de covid-19, con dl certificado verde digital, y el aumento de la producción de vacunas. 

En este documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el presidente Tzitzikostas considera que, “con el fin de aumentar la producción de vacunas, la Unión Europea podría explorar nuevas soluciones, como la suspensión temporal de las patentes de medicamentos y tecnologías médicas destinadas al tratamiento o la prevención de la covid-19”. Con ello recoge la propuesta presentada formalmente por el President Puig en el orden del día del pleno, que ya fue adelantada por carta hace más de un mes al presidente del Comité de las Regiones.

Para complementar la liberación de patentes, pide también “que se incremente con rapidez la producción de vacunas en Europa” y declara apoyar los esfuerzos de la Comisión Europea “encaminados a aumentar esta producción de vacunas, en particular mediante un mayor número de centros de fabricación en la Unión Europea”. Por ello, alienta a la Comisión Europea a que apruebe nuevas regulaciones “ad hoc” en materia de ayudas estatales, con el objeto de potenciar el sector farmacéutico.

Durante el pleno, el presidente del Comité de las Regiones se manifestó a favor de la propuesta de Puig, antes de presentar la Propuesta de Resolución. Apostolos Tzitzikostas, que también es gobernador de Macedonia Central (Grecia) dijo que “la atención médica básica es un derecho humano fundamental y ésta es la amenaza más fundamental para la salud mundial en generaciones. No hay lugar para el nacionalismo de las vacunas, y La Unión Europea debe seguir predicando con el ejemplo, protegiendo a todos sus ciudadanos, sin dejar atrás ninguna región, ciudad o territorio”.

Ene este punto, Tzitzikostas fue contundente al afirmar que, “con el respaldo de fondos de la UE, los científicos, la industria y los reguladores han realizado un trabajo excelente para encontrar tratamientos eficaces con tanta rapidez. Por ello, defendió. “la Unión Europea debe demostrar que es fiel a la solidaridad y sus valores, asegurando una exención temporal de las patentes de las vacunas covid-19 y aumentando la producción de vacunas para ayudar a todas las comunidades del mundo".

Puig ha sido el primero en conseguir que esta idea prospere ante las instituciones europeas, después de que el pasado pleno del Parlamento Europeo rechazó la misma propuesta con los votos de los grupos mayoritarios y la extrema derecha. El Comité de las Regiones también ha sido la primera institución en debatir esta resolución, ya que el Parlamento sólo la pasó a votación. En una intervención digital y ante 250 autoridades europeas, el President de la Generalitat expuso la suspensión de patentes, “con la compensación económica a los laboratorios y la cooperación con las farmacéuticas para aumentar la producción mundial de vacunas”. 

Hace una semana, la OMC volvió a recibir la petición de más de cien países para que se liberen las patentes de las vacunas contra la pandemia, movimiento que encabezan Kenia y Sudáfrica para avanzar en las discusiones sobre las “compulsory licenses”. Precisamente, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Brasil y Noruega eran los primeros opositores a esta medida. 

El impacto de la covid-19 en la India ha obligado a que el presidente estadounidense Joe Biden dé un paso al frente y a que ahora la UE también se lo plantee. España está a la cabeza del grupo que defiende liberar las patentes, mientras Alemania mantiene una firme postura en contra. No obstante, tras el cambio de rumbo de EEUU, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha modificado su discurso abriendo la posibilidad de debatir esta cuestión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email