GRUPO PLAZA

cuarta edición

El festival de circo Contorsions descarta celebrarse en primavera

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. Hace un año que el primer confinamiento revolucionó los calendarios de la cultura, con una ola de cancelaciones o aplazamientos que soñaban con un otoño de normalidad para la industria. Aunque a ese estado nunca se llegó. Ahora, en pleno 2021, estos eventos vuelven a verse frente a la decisión de mantener fechas o esperar ante la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, aunque ahora con un panorama algo más positivo. Así, mientras festivales como 10 Sentidos o Cabanyal Íntim trabajan por celebrarse en mayo -ambos, además, soplarán las diez velas-, otros optan por echar el freno. Tal es el caso de Contorsions, el festival de circo impulsado desde el Ayuntamiento de València. 

Originalmente organizado en abril, la tercera edición quedó en pausa forzada en 2020 hasta que, finalmente, se pudo dar salida a parte de la programación en diciembre con un ciclo ‘exprés’ que acogió La Mutant, el Teatre el Musical y Espacio Inestable. Exprés por su duración y propuesta y, también, por su presupuesto, puso pasó de 50.000 euros de subvención nominativa y 20.000 euros para programación en salas a 13.000 euros para llevar a cabo su versión navideña. A pesar de todo, se pudo llevar a cabo. “Previsto para mediados de abril, cancelado, pospuesto, retomado, y finalmente salvado”, resumen sus organizadores. 

Si bien, la idea original era salvar ese 2020 para, ya en 2021, regresar a una edición habitual, lo cierto es que tendrá que esperar más de lo esperado. Tal y como han confirmado fuentes municipales, ha quedado descartada la celebración de Contorsions de cara al próximo mes de abril y se trabaja en el escenario de una posible cuarta edición en otoño-invierno de este año, una decisión que, en cualquier caso, está sujeta al avance de la pandemia con el objetivo, por una parte, de encajar la programación en los teatros municipales y, por otra, de esperar a que sea posible la realización de espectáculos de calle.

10 Sentidos y Cabanyal Íntim resisten

Si bien Contorsions marca el primer cambio de calendario de próxima primavera, dos pilares se mantienen firmes. En mayo se celebrará la décima edición de 10 Sentidos, una edición que llega bajo el lema Fronteras y que busca reflexionar sobre la globalización y los límites que imperan en la sociedad actual. Con todo, la organización del mismo está siendo, como es lógico, más dificultosa de lo habitual, un trabajo que se realiza “casi día a día” teniendo en cuenta los cambios en las restricciones, explicaba a este diario Meritxell Barberá, codirectora del festival junto a Inma García. “Será cuestión de ir acoplándolo todo como si fuera un puzzle”. Las limitaciones de movilidad, además, dibuja un Certamen Coreográfico más autóctono, pues a causa de la crisis sanitaria se ha optado por limitar la participación a profesionales de ámbito nacional. 

También resiste Cabanyal Íntim. También vuelve en mayo. Y también celebra su décimo aniversario. El festival volverá retomando El Tiempo como lema y la programación que tuvo que anular y posponer el pasado año debido a la pandemia. "En estos momentos de oscuridad, desde el Cabanyal Íntim nos sentimos con el deber moral y el compromiso de seguir adelante con este proyecto ya que entendemos que son las citas como ésta las que nos devuelven la luz", destaca su directora, Isabel Caballero. El formato, eso sí, cambiará, pues no se podrán llevar a cabo las representaciones en domicilios que caracterizan al festival, una programación que habrá de ajustarse a otros espacios. Por lo pronto y han confirmado su colaboración con el Teatre el Musical o el Centre del Carme. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email