GRUPO PLAZA

Las aperturas están previstas para mediados de mayo

El súper 'low cost' Mere arranca con tres tiendas en Valencia su despliegue por España

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. Nuevo operador en el sector de la distribución en España. El hard discounter ruso Mere irrumpe en el mercado nacional con la apertura este mismo mes de mayo de cuatro tiendas, tres de ellas en Valencia y otra en Madrid. Un despliegue que continuará en los próximos meses con nuevas tiendas con la intención de penetrar en todas las poblaciones españolas que cuenten con más de 30.000 habitantes.

Su estrategia es clara: ofrecer descuentos agresivos. "Nuestra mayor ventaja son los precios asombrosamente bajos para todo tipo de productos. Mere garantiza precios muy bajos para todos los productos si los comparamos con otras cadenas ya implantadas en España", explica el director de desarrollo de la compañía, Dmitrii Liapin, a este diario. 

Las primeras tiendas, que abrirán al público previsiblemente a mediados de este mes de mayo, estarán en calle Solidaritat de Aldaia; en lÀlqueria de la Comtessa en Gandia; en la Pobla de Vallbona; y en la avenida Ronda en Parla (Madrid). Unos establecimientos que generarán unos 50 empleos directos ya que en cada tienda habrá entre 10 y 12 trabajadores. "Nuestra empresa está valorando todos y cada uno de los países del mundo para el futuro desarrollo. España, sin lugar a dudas, es un país con un potencial muy grande", señala Liapin. Esto solo es el principio.

Su catálogo de productos pasa desde productos de primera necesidad hasta higiene personal y limpieza del hogar. No tienen marca propia ni ofrecen servicio de venta online. Y todo ello, según destacan, con precios entre un 10 y un 20% más bajos que otras cadenas de distribución debido a su política de optimización de plantilla e inversiones en los locales que abre. "Estos precios se pueden conseguir ahorrando en el packaging y su tamaño. No necesitamos envolturas brillantes y muy atractivas. Para las marcas conocidas y bien introducidas en el mercado la diferencia de precio tiene que representar un 50%", señalan en su web.

Alexander Bynin, director de la tienda de Aldaia

De hecho, Mere ya ha sido comparada con otros 'hard discount' europeos como Lidl o Aldi por su formato de tiendas y sus ofertas. Así, los supermercados de Mere no disponen de estanterías, mostradores ni de dependientes. Todo se vende desde palets o cajas, bajo el formato no-frills (sin lujos). "En una era recurrentes crisis económicas, el ahorro en compra de bienes cotidianos es una tendencia actual en el comportamiento del cliente", explican en su web española. Este modelo también les permite ajustar los precios.

"Nuestra idea es siempre poner el precio lo más bajo posible, no tenemos sistemas de tarjetas con descuentos acumulables ni ofertas temporales. Los consumidores van a poder encontrar productos producidos en su mayoría en España, pero también habrá un porcentaje procedente de Rusia, Ucrania, Bielorusia y otros países europeos", destacan.

A la hora de abrir establecimientos, la cadena rusa busca ubicaciones en ciudades a poca distancia de sus áreas metropolitanas o en áreas industriales cerca de carreteras transitadas y con posibilidad de aparcamiento para 30-40 vehículos. La superficie de cada tienda ronda los 800 y 1.200 metros cuadrados y el horario de atención al público es de 9.00 a 21.00 horas todos los días de la semana.

Política con los proveedores

Además, Mere ha establecido una serie de requisitos para sus proveedores en España, entre las que destaca que la compañía "sólo valorará propuestas de productos de clase económica, descartando aquellas ofertas de variedad premium y perecederas". También, exige al proveedor la devolución del 100% de los productos no vendidos y que se encargue del abastecimiento y transportación de sus productos a todos los supermercados Mere de la región.

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía, fundada en la ciudad de Krasnoyarsk en 2009, cuenta con más de 3.000 puntos de venta en Rusia, Bielarusia y Ucrania bajo el nombre 'Svetofor' - semáforo en ruso-. Fue en 2015 cuando decidió expandirse fuera de Rusia natal. En Europa, opera bajo la marca Mere y ya ha abierto establecimientos en Rumanía, Alemania, Polonia, Lituana y Ucrania. Su objetivo es penetrar en la mayoría de países.

"En Europa la marca comercial es joven y tiene 40 tiendas abiertas, aunque hay 50 más esperando la inauguración", puntualiza Liapin. Ahora, ponen a España en su punto de mira con la intención de "abrir al menos una tienda en todas las poblaciones que tengan más de 30.000 habitantes", concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email