PODCAST La Tarde con Marina

Okupas, antisistema y el problema de la vivienda, a debate

El Debate Imposible

viernes, 04 junio 2021

VALÈNCIA. El pasado mes de marzo conocíamos la noticia en la que un grupo de personas ocupaba un edificio entero en la céntrica Calle Colón de Valencia, un inmueble al que la Conselleria de Igualdad no ha dado ningún uso desde la pasada legislatura. Un edificio que tiene como fin, acoger a personas desahuciadas, y ha colgado en su fachada un cartel gigante con la imagen de la consellera Mónica Oltra junto al lema "Frente al sistema, resistiremos”.

 

Un inmueble que muchos envidiarán es que no solo se encuentra en una de las calles más transitadas de la ciudad sino que además, es un edificio de 2.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y seis plantas.

Conocida esta noticia (que hay que tener en cuenta que dicho edificio sigue okupado), recopilamos los datos, derechos y leyes que existen al respecto:

Los policías solo podrán asaltar la vivienda si existe un caso de violencia o delito.

El okupa puede justificar que es su morada (su propio domicilio) pidiendo una pizza antes de ocupar dicha vivienda, de esta forma la persona X da su dirección de entrega.

El verdadero propietario, no puede acceder a su vivienda, se consideraría un allanamiento de morada aunque la casa siga siendo suya a vista legal

Prohibido cortar los suministros, podrían acusar al propietario de un delito de coacciones.

El propietario no puede cambiar el bombín de la puerta, esto supondría también un delito de coacción.

 Impensable amenazar a los okupas, puede acabar el propietario detenido, teniendo que pagar un multa o incluso en prisión si la amenaza es de muerte.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email