PODCAST Se van a enterar

Elena Casado: “Podemos sobrevivir a la pandemia, pero no saldremos más fuertes”

Entrevista en “Se van a enterar” a Elena Casado, doctora, divulgadora y anestesióloga del Hospital San Francesc de Borja

jueves, 04 febrero 2021

VALÈNCIA. Nos encontramos en una situación sanitaria en hospitales que podemos tildar de “colapsada”, pues ha sido necesario cerrar consultas, redistribuir pacientes y sanitarios, dejar de hacer ciertas cirugías, atrasar citas…Es, definitivamente, un colapso que ha golpeado de lleno a la calidad asistencial. Es lo que ha dicho en Plaza Radio, la doctora Elena Casado, anestesióloga del Hospital San Francesc de Borja, en Gandía.

Casado confiesa que, aun así, la situación está siendo peor de lo que esperaban. “La covid no solo afecta a quien la padecen, sino a toda la sanidad pública y a los otros enfermos que ven retrasados sus tratamientos y empeorada su atención”, denuncia.

La doctora confiesa que hay pacientes que, por miedo a ir a un hospital, llegan en un estado más grave de lo habitual. “Si tienen una dolencia leve es mejor que se queden en casa, pero aquellos que tengan síntomas graves, es peor que lleguen tarde”, reivindica.

Aunque la anestesióloga ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, ha confesado que le parece indignante la alteración irregular del proceso de vacunación que ha llevado a más de 700 personas a vacunarse indebidamente. “Han sido mayoritariamente figuras públicas que deberían tener una moral intachable por el cargo que ostentan, han saltado a personas vulnerables”, manifiesta. Debido a la escasez de vacunas y con el objetivo de conseguir la inmunidad colectiva, considera que deberían aplicar sanciones a aquellos que no respeten el protocolo, pero sí poner las segundas dosis a aquellos que ya han recibido la primera, pues “no estamos para desperdiciar”. 

Preguntada por la posibilidad de "salvar la Semana Santa" apuntada por la ministra de Turismo de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, lanza una severa crítica: “Nos llevamos las manos a la cabeza, estamos aquí porque querían salvar la Navidad, y nosotros lo vimos venir”. Según la doctora, nunca ha existido una tercera ola, sino que nunca llegamos a salir de la segunda. “Estar hablando de Semana Santa es dar un mensaje de mejora cuando la situación es trágica”, opina.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email