PODCAST Se van a enterar

"En el Museu de les Ciències enseñamos cómo convertir el agua en vino o hacer funcionar un reloj con zumo"

jueves, 26 noviembre 2020

VALÈNCIA. El Museu de les Ciències ofrece una gran variedad de propuestas para disfrutar en familia. Antes incluso de acceder al edificio ya es posible jugar con los famosos ‘arcos comunicantes’. 

El técnico de centros escolares David Moll nos ayuda a realizar un recorrido por la ciencia más divertida.

Jugar con los arcos comunicantes

¿Es posible escuchar a otra persona de forma nítida a una distancia de casi 50 metros gracias a la arquitectura de un edificio? En la Ciutat de les Arts i les Ciències es posible comprobar cómo funcionan las ondas de sonido a través de las estructuras de los arcos ubicados en los accesos al Museu de les Ciències: son los arcos comunicante, un juego que encantará a los más pequeños de la casa.  

En estos puntos, en las entradas este y oeste del Museu, dos personas ubicadas en cada uno de los extremos opuestos pueden mantener una conversación. Y es posible porque las ondas de sonido de la voz se canalizan a través de la estructura, en forma de arco, que conforma los laterales del Museu hasta llegar directa al oído de la otra persona.

La Ciencia a Escena

Las sesiones especiales de "La Ciencia a Escena", "Química en acción" y "La ciencia invisible" reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

Se ofrecen sábados y domingos para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2 . Los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto, quien también deberá adquirir la entrada. El precio es de 3,5 euros por taller y persona.

Cuentacuentos en la exposición ‘Érase una vez…’   

Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo Feroz, Alicia o Los cuarenta ladrones saltan de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los relatos infantiles. Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez “libros” gigantes organizados alrededor de un bosque lleno de sorpresas donde explorar y escuchar los cuentos tradicionales. Podrás descubrir los secretos del cacao en una fábrica de chocolate, enseñar a un desobediente Pinocho, construir la casa de los tres cerditos y ver si resiste el soplido del lobo, descifrar el código para entrar en la cueva de los cuarenta ladrones o visitar una habitación donde creces y encoges.

Las sesiones son los sábados y domingos a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 horas.

Espai dels Xiquets

L’Espai dels Xiquets es una exposición diseñada para el público infantil entre 3 y 8 años, en la que juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada, siempre acompañados por monitores especializados.

En "Los sentidos" los niños experimentan con espejos deformantes, comprueban cómo se ven desde distintos ángulos, adivinan objetos a través del tacto o juegan con los olores. "El Bosque" es la zona en la que juegan con el agua sin miedo a mojarse y conocen los peces, mamíferos, reptiles, anfibios o aves, su alimentación, hábitat o reproducción con animales reales. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de "El Bosque Animado" en una pantalla de proyección.

Además, pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. En "Cooperación" les espera la casa inacabada un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir, deshacer y rehacer, una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.

El Hormiguero

Esta instalación recrea los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas, una especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos. Esta recreación se ha completado con acuaterrarios donde se observan pequeños peces y plantas tropicales, desde donde las hormigas se aprovisionan de hojas que utilizan para nutrir al hongo del que se alimentan .

Bosque de Cromosomas

En el Bosque de Cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. Paseando por la exposición descubres cuánta agua forma parte del cuerpo, qué nos permite escuchar, cómo aprendemos, dónde va la sangre cuando sale del corazón o qué es el ingenio. En más de cien juegos interactivos puedes comprobar la distancia que puedes saltar, cuánto tiempo mantienes el equilibrio o tu potencia muscular, entro otras propuestas.

Teatro de la Ciencia

Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que nos ponen literalmente los pelos de punta en el show científico ‘Alto Voltaje’ del Teatro de la Ciencia.  Una de los instrumentos más llamativos de la actividad es la Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. Incluido en la entrada del Museu de les Ciències. Hay que reservar sesión en el punto info de la primera planta (sujeto a disponibilidad).

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email