Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Enric Nomdedéu: “Nos tendríamos que morder la lengua, recuerdo los 800.000 puestos de trabajo de Guerra”

Entrevista al Secretario Autonómico de Empleo

lunes, 23 noviembre 2020

a Conselleria de Economía es la que más ha crecido en los presupuestos autonómicos que sigue la tramitación para ser aprobados en tiempo y en forma. El programa que más crece es el de Labora, el antiguo Servef, cuyo presupuesto se incrementa en 77,6 millones de euros (un 55,7% más). En Plaza Radio hablamos con el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. Para Nomdedéu el objetivo es que se creen empleos de calidad, y reconoce que seguimos teniendo un problema con los jóvenes. “Han vuelto a pagar los problemas de la crisis”.    

Se crean programas para la contratación tanto en empresas como en administraciones públicas, para el secretario autonómico de empleo, preguntado por si prima más la administración como gran empleador, Nomdedéu ha declarado  “desgraciadamente si, pero ese no el objetivo de Labora”. Ha recordado además que la Comunitat Valenciana es la que menos funcionarios tiene por ratio de habitantes.

El Presidente el Gobierno Pedro Sánchez anunció recientemente la creación de 800.000 puestos de trabajo en 3 años. Nomdedéu ha sido claro, “yo creo que nos tendríamos que morder la lengua, esto ya lo hemos vivido, recuerdo los 800.000 puestos de trabajo de Alfonso Guerra”.

Las subvenciones por la contratación de jóvenes menores de 30 años suman 31 millones de euros, la mayoría procedentes del Fondo Social Europeo, la misma cantidad prevista en el plan de ayudas a empleadores por la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones de sus empleados o por la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Respecto a la idea de la jornada laboral de cuatro días semanales sin reducción de salario. Para Nomdedéu “la pandemia ha puesto encima de la mesa algunas realidades que nosotros planteábamos mucho más rápido de lo que esperábamos”. Ha explicado que ahora hay más curiosidad y ha anunciado que van a poner en marcha un programa piloto para determinar a qué empresas y sectores les puede interesar este sistema, pero siempre será, ha dicho, porque lo pidan las empresas. 

Este viernes, tendrá lugar en Valencia un Foro de Empleo que se adapta a las circunstancias y que supondrá una oportunidad para mucha gente. Al respecto, Nomdedéu ha asegurado que “las empresas de la zona, en este caso serán de Valencia, que se han inscrito previamente, reciben los curriculums a través de nosotros, y ya deciden a quienes quieren ver”. “Está dando resultados: hay un grado de contrataciones de aproximadamente del 40% de las entrevistas hechas”, ha asegurado.

Por otro lado, esta semana se anunciaba el fin del programa À Punt Directe, presentado por Carolina Ferré. La dirección de À Punt justificaba el fin del programa en sus bajos datos de audiencia, y el nuevo fichaje de la cadena pasaría a ser Màxim Huerta. Al respecto, Nomdedéu ha afirmado que “esto es el nuevo juguete del PSPV” y ha concluido que “tenemos un problema ya que la televisión pública debería ser un servicio público”. “Cuando intentas jugar a la penetración en diferentes mercados, cambiando de lengua o cambiando contenidos sin entender para qué ha nacido la Ley de Creación de la televisión pública valenciana, y cuando quieres convertir esto en una televisión que compita con las grandes televisiones generalistas entonces estás incumpliendo de alguna manera”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email