PODCAST Pegando La Hebra

Entrevista a Paz Castelló por su domestic noire, “Ninguna de nosotras tendrá compasión”

Alicante, ciudad de thriller

jueves, 03 junio 2021

   Paz Castelló es una comunicadora nata, el don de la palabra escrita y hablada la habitan. Escritora, periodista radiofónica y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, ha dedicado toda su vida profesional, más de tres décadas, a la comunicación, en ámbitos diversos. Siempre se recuerda escribiendo y, desde muy joven, aún una adolescente, empezó a hacer radio, algo casi inevitable por la proximidad de la emisora de radio que había junto a su casa en Alicante y los singles de música que regalaban en ella, influyeran positivamente en alguien con su gran capacidad y vocación para comunicar. Empezó como periodista radiofónica en  la Cadena SER Radio Alicante presentando Los 40 Principales; fue la voz en Alicante de las mañanas en Onda Cero Alicante y de Ràdio 9. Luego estuvo al frente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante y también del Hércules Club de Fútbol, entre otros.  La web que Paz tenía de su empresa de comunicación, cambió por una serie de circunstancias, a blog personal en donde ella publicaba sus textos de prosa poética. El éxito fue espectacular. La agencia literaria Sandra Bruna, a través de Joan Bruna, la quisieron en ella. Y en ella está desde 2009 y ya pudo compaginar su labor periodística con la de escritora.

   Después de sus cuatro novelas, La muerte del 9, Mi nombre escrito en la puerta de un váter, La llave 104 y Dieciocho meses y un día. En 2018, esta última obra fue premiada por la Diputación de Castellón con el galardón Letras del Mediterráneo y con el Premio de los Lectores, acaba de publicar con Ediciones B el thriller psicológico, enmarcado en  el domestic noire, “Ninguna de nosotras tendremos compasión”, una novela que afirma haber escrito en un momento personal bastante emotivocon una sensibilidad especial y cree que ha trascendido a la historia y a los personajes. Algo en lo que estamos de acuerdo.  En ella hay un homenaje a la amistad, al poder del amor, a las segundas oportunidades, a la cadena de favores, a la lectura y a los libros, a la solidaridad con los indigentes y enfermos mentales (Virgilio Bosko)  y  darles visibilidad a esos hombres y mujeres  “invisibles”  que terminan en las calles por distintas circunstancias.

   Los personajes están muy bien compuestos y sus perfiles psicológicos revelan claramente  el interés que tiene la autora por el conocimiento profundo del ser humano. Nora y Camila, dos mujeres muy diferentes en muchos sentidos, pero que comparten en común algo que ambas conocen, haber sido heridas  por hombres que las han utilizado, Alex, Fausto o  Bruno, y que son amadas por hombres buenos, Virgilio y Xulio; y algo que ellas desconocen y que se sabe hacia el final de la novela. En los cincuenta y seis capítulos y un epílogo, precedidos por la fecha y lugar de la acción, en los que se producen continuos saltos temporales, hay asesinatos, intriga, venganza, amistad, solidaridad, sensualidad y sexualidad elegantemente narradas, infidelidades, abuso de menores, corrupción, así como el estado de indefensión en que se encuentran los indigentes y las personas con enfermedades mentales o pinceladas metaliterarias. Con tres voces narradoras, Nora, Camila y un narrador omniesciente, el ritmo es trepidante en el que se suceden las continuas sorpresas. Con ella hemos hablado de todo ello con a elección de los nombres, Virgilio (Dante y La Divina comedia) Virgilio, La Eneida y su personaje Camila, Fausto, Nora y La casa de muñecas de Ibsen: el título de la novela y el concepto de venganza en Nora y Camila, que son mujeres compasivas… La autora se ha mostrado como una excelente entrevistada. Hemos disfrutado leyendo esta excelente  novela cuya calidad literaria es incuestionable, y también escuchando a Paz Castelló, una  apasionada amante de las palabras, como también lo somos en Pegando la Hebra.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5, www.plazaradio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email