Hoy es 31 de julio y se habla de tokio 2020 aros deportivos jorge alarte agenda Culturplaza

PODCAST Amanece Valencia

Espinar (Conhostur): “No podemos ir de policías detrás de los clientes, el Consell tiene que hacer una campaña de publicidad"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Manuel Espinar, Presidente de Conhostur y Víctor Pérez, Presidente de Fotur.

miércoles, 24 febrero 2021

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha trasladado a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno que podrán volver a abrir sus negocios el próximo lunes 1 de marzo. Eso sí, solo podrán hacerlo las terrazas un máximo de seis personas por mesa. Asimismo, el ocio nocturno podrá volver a dar servicio en horario diurno. Todo ello a expensas de que se apruebe en la Mesa Interdepartamental que tendrá lugar este jueves y a que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). De ellos hemos hablado este miércoles en Plaza Radio con Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (Fotur).

Espinar ha explicado que las expectativas que tenían era “poder abrir el interior de los locales un 30 % y las terrazas a su capacidad máxima, pero con un distanciamiento de dos metros entre mesas, sin embargo, el gobierno valenciano no quiere ir por ahí”. Por ello, ha tildado esta situación de “incongruencia”; “No entendemos que en un momento tan crítico y de desesperación donde nuestro sector está completamente desangrado, se va a terminar de llevar a la ruina a muchísimos locales ya que en la ciudad de València sólo podrán abrir 4.000 locales y se quedarán sin abrir unos 6.500 que no tienen terraza”, ha argumentado.

Además, asegura que desde el ocio y la hostelería apuestan por una desescalada, progresiva, "pero con mucha cautela porque lo que no queremos es volver hacia atrás y eso ya sería una verdadera catástrofe".  

Tanto Fernando Simón como Ana Barceló, han aplaudido las medidas de los empresarios pero han asegurado que sus cierres se han debido a  que son un espacio peligroso porque "hay un momento en el que nos quitamos las mascarillas, nos relajamos , estamos comiendo , bebiendo". En este sentido, Espinar ha insistido en que “no podemos ir de policías detrás de nuestros clientes y hay que concienciar a toda la sociedad que cuando se termina de comer o de beber hay que volver a ponerse la mascarilla y eso hará que seguramente la hostelería siga funcionando sin ningún tipo de problema ni ningún tipo de restricciones”. “Para ello hay que hacer una inversión en campañas de publicidad agresiva”, ha aclarado.

Respecto a las ayudas económicas, Espinar ha asegurado que “en estos momentos no hay dinero para levantar las persianas”. “No pedimos un plan de ayudas, lo que queremos es un plan de rescate que se prolongue todo el 2021” y “le estamos exigiendo ya al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un Plan Resistir 2”.

“El miedo que tenemos es que se ha quedado por el camino más de un 30 % de las empresas de hostelería de la Comunidad Valenciana y tenemos miedo en el cuerpo de que cuando llegue la semana que viene pasemos de ese 40 % de cierres ya totales porque no tienen caja para poder levantar la persiana”, ha lamentado.

Por otro lado, el Presidente de Fotur, Víctor Pérez, ha asegurado que las ayudas que se prevén para su sector “son una lanza a favor”. “No es la solución, pero es un pulmón de aire”, ha concluido.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email