PODCAST Plaza Comarcas

Eva Sanz: "En l'Horta Sud, nos gustaría que la renaturalización del Turia fuese un proyecto a medio plazo"

T2 E9: ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE BENETÚSSER Y PRESIDENTA DE LA MANCOMUNITAT DE L'HORTA SUD

jueves, 03 diciembre 2020

VALÈNCIA. Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud y alcaldesa de Benetússer, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para analizar toda la actualidad local y comarcal. Y empieza por uno de los temas que más solera acumula en el entorno metropolitano de València: la renaturalización del nuevo cauce del río Turia. Una reivindicación histórica de l'Horta Sud que actualmente comienza a dar sus primeros pasos. Y es que, la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de la capital han iniciado conversaciones para ver qué es lo que se puede hacer para mejorar el tramo final de la obra. Una actuación que Sanz espera que se expanda al resto de municipios afectados por la infraestructura. 

Así, destaca los avances que han acometido algunos consistorios como el de Quart de Poblet, pero matiza que "lo primordial es tratarlo como un proyecto global en el que estén presentes todos los territorios e instituciones". Además, también ha remarcado el deseo de que la mejora llegue "a medio plazo", aunque comprende que es una intervención compleja "que seguramente se alargará en el tiempo e incluso requerirá el apoyo de la Unión Europea". 

En la línea de Europa, Sanz también ha recordado que l'Horta Sud será una de las primeras mancomunidades en tener una sede estable en Bruselas, para poder acceder de manera más sencilla y directa a todas las ayudas que se ponen en marcha desde la institución supranacional. En este sentido, ya ha adelantado que la Mancomunitat se involucrará en diversos proyectos internacionales para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del entorno. 

Por último, también ha hecho retrospectiva sobre el Acord Comarcal per l'Ocupació, un proyecto suscrito por todos los municipios de la Mancomunitat que servirá para devolver el dinamismo a un territorio golpeado por la pandemia. Así, se ofrecerá asistencia personalizada a todas las empresas que tengan dudas sobre líneas de subvenciones o ayudas a las que aspiran, o que requieran asesoramiento de cualquier tipo. Asimismo, dentro de este acuerdo también se proyectó el Observatorio Industrial, una herramienta digital para conectar a las diferentes empresas y ofrecer un catálogo con sus servicios. 

Benetússer no doblega la curva

Como alcaldesa de Benetússer, Sanz ha lamentado que el municipio sea incapaz de reducir número de contagios por coronavirus. Y es que, tras cuatro semanas de restricciones, los casos siguen en aumento: actualmente, la ciudad presenta una incidencia acumulada de 587 por casa 100.000 habitantes. Una estadística preocupante que coloca a Benetússer en el máximo nivel de alerta sanitaria según las autoridades. "Adoro a los jóvenes, pero no puedo ignorar que la incidencia más alta se concentra entre los 15 y los 19 años", ha lamentado. Por todo ello, esta semana el Ayuntamiento ha alargado las medidas municipales hasta el 20 de diciembre, y ha decretado otras nuevas como el cierre de los espacios deportivos municipales.

En cuanto a los presupuestos del año 2021, que fueron aprobados esta misma semana, la gran protagonista será la covid-19: "Aumentamos las partidas que tienen que ver con la limpieza, la desinfección y la ayuda social", ha remarcado Eva Sanz. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email