PODCAST Amanece Valencia

Toni Such: "El municipalismo ha ganado, pero es difícil mantener el pulso a la calle desde un ministerio"

miércoles, 14 julio 2021

VALÈNCIA. A finales del mes pasado se celebró una jornada ‘El reto del municipalismo', organizada por Valencia Plaza con la colaboración especial de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputació de València y la València Activa. Y desde el sábado, el municipalismo se erigió en protagonista con la incorporación de tres alcaldesas al Gobierno de España. De los entes locales además de otros temas de actualidad hemos hablado en Plaza Radio con Toni Such,  Director general de Administración Local. 

Such ha anunciado que esta semana que viene se verá el inicio de la Ley del Fondo de Cooperación Municipal. El objetivo es garantizar un sistema estable de financiación de los municipios y las entidades locales menores de la Comunitat. 

El PP ya avisó que presentaría un recurso de inconstitucionalidad en cuanto se aprobara esa ley, dice Such que el PP presenta recurso de inconstitucionalidad a todo,  también lo hizo a la ley de mancomunidades, “es evidente que no se aclaran, yo lo que les pido es que se aclaren de una vez, que es lo que quieren y que es lo que pretenden en el ámbito local, y lo que pretenden es ni una cosa ni la otra”.

El PP argumenta para no formar parte de ese Fondo de cooperación que la Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, asume competencias que le pertenece a la Generalitat, respecto a esta cuestión dice Such que es una excusa de mal pagador, ya que la Diputación de Valencia y Castellón si que están en el Fondo de Cooperación y les pasa exactamente lo mismo, “ahora bien si se ponen excusas para no poner dinero en el Fondo de Cooperación esto son excusas que los otros no ponen, por tanto se descalifican a ellas mismas”, además añade Such que es igual que los Ayuntamientos, "que también asumen competencias que no les pertocan". 

Por otra parte, respecto al cambio de gobierno Such afirma que esa remodelación indica un reconocimiento a una forma de hacer política y que es la de personas próximas al territorio y a sus ciudadanos, “es un reconocimiento al municipalismo, a esa acción de proximidad”.




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email