Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

Responsable de Renta Variable y fondos de Fondos de Imantia Capital

Francisco Blasco Sáez: «La inversión en bolsa no puede ser a corto plazo»

El flechazo con el mundo financiero fue un amor adolescente que aún le dura. Eso sí, con los pies en el suelo: cuidado con los pelotazos, advierte a los inversores 

19/12/2019 - 

VALÈNCIA.-Francisco Blasco Sáez (València, 1974) recuerda que los mercados financieros siempre le habían llamado la atención. «Tengo recuerdos de cuando era adolescente de estar en casa y preguntarle a mi padre si sabía qué era eso de la bolsa y si me podía explicar cómo funcionaba. Luego ya en la universidad mi curiosidad me llevó a entrar en el Club de Bolsa de la Universitat de València (Cimav) donde me di cuenta que tal vez mi pasión podía convertirse en una profesión», reconoce a Plaza este aficionado al deporte, la lectura y los viajes.

¿Qué le llevó al mundo de la gestión de fondos? «Se lo debo fundamentalmente al CEO y al CIO de la entonces Sogeva, única entidad gestora de fondos que había en València, del Grupo Bancaja, que me dieron la oportunidad de entrar a formar parte de este mundo». Y es que Blasco fue uno de los históricos y grandes profesionales de esta firma —luego llamada Gebasa— donde llegó a finales de los años noventa, una vez obtenida su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València gracias a la confianza.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

«Tengo un fantástico recuerdo y grandísimos amigos de entonces. No en vano, pasamos ocho años juntos y fue especial para mí porque estaba empezando a labrarme un futuro. Éramos un equipo joven, con ganas de aprender y de ‘comernos’ el mundo. Los primeros años aprendía más de mis compañeros —sobre todo de E.R. dice enigmático—, que lo que realmente podía aportar».

Y no tardaron mucho en llegar los reconocimientos al buen trabajo desarrollado por Blasco y, el principal, el de la prestigiosa consultora británica Citywire que lo designó como uno de los mejores gestores de Europa. «Fue la guinda a los resultados obtenidos, que llegó justo un mes antes de que Bancaja trasladara la gestora a Madrid», señala este profesional bien formado con el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, PDD Gestión Alternativa por el IEB y con el CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst) y el EFA (European Financial Advisor) bajo el brazo.

Desde la distancia vio el desmoronamiento del sistema financiero valenciano. «Fue una pena porque una ciudad como València debería tener un sistema financiero local capaz de competir con las grandes entidades nacionales», señala. Hasta mediados del pasado año estuvo en Bankia Fondos, donde llegó a ocupar diferentes cargos en la gestora, entre ellos el de director del departamento de Selección y Seguimiento de Fondos Internacionales.

«Para esto hay que ser un entusiasta, buscar la excelencia, tener curiosidad y capacidad de trabajo y de adaptación»

Llegó el verano de 2018, cuando le cautivó el proyecto de Imantia Capital, una joven y ambiciosa gestora independiente. «Me sedujo el proyecto y el equipo humano. Tuve que entrevistarme en varias ocasiones con el CIO —y hasta con el Comité de Dirección al completo— y en ningún momento tuve la sensación de que se me estuviera evaluando, sino todo lo contrario; era como una reunión donde querían saber mi opinión acerca del mercado, del negocio y de futuras actuaciones. Todo ello unido a un plan de crecimiento muy ambicioso al que, indudablemente, no podía decir que no», sonríe.

Pero ¿cuál es el valor diferencial de Imantia Capital? «El grandísimo equipo de profesionales que formamos toda la empresa. Todos somos un equipo y eso hace que seamos responsables tanto de nuestro trabajo como de ayudar a los compañeros. Y cuando digo todos, me refiero a toda la empresa. Remamos en la misma dirección y con un mismo objetivo», manifiesta categóricamente.

Más educación financiera

Preguntado por si le quitan el sueño las fuertes correcciones en bolsa, afirma que le preocupan mucho «sobre todo cuando pienso en los miles de partícipes que pueden estar invertidos en los fondos de renta variable. En ese momento me tengo que recordar a mí mismo que la inversión en bolsa no es una inversión a corto plazo y los movimientos de fuertes caídas se pueden aprovechar para seleccionar buenas compañías a precios muy razonables».

El responsable de renta variable y fondos de Imantia Capital es partidario de implantar en los colegios una asignatura de educación financiera —«es una de las grandes deficiencias que tenemos y sería una gran idea que los profesionales del sector diéramos charlas formativas»—. Su recomendación a todos aquellos que quieran encaminar su vida laboral a la gestión de inversiones pasa por «ser un entusiasta, buscar la excelencia en todo momento, tener curiosidad y capacidad de trabajo y de adaptación. Y lo que nunca debe hacer es ser el más listo del sector y querer dar un pelotazo a corto plazo. Si buscas esto estás predestinado a perder dinero en el mejor de los casos».

Para terminar, recomienda «poner el dinero a trabajar» en esta coyuntura de ‘tipos cero’ donde los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro han pasado a mejor vida. «Deberían pensar en otras vías de inversión y también hay que tener presente que nadie da duros a cuatro pesetas». 

* Este artículo se publicó originalmente en el número de 62 (diciembre 2019) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email