Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Francesc Gamero: "El objetivo es que todos juguemos con las mismas reglas"

En 'Amanece Valencia' hablamos con el Secretario Autonómico de Hacienda, Francesc Gamero

miércoles, 02 diciembre 2020

VALÈNCIA. Mucho se está hablando de la armonización fiscal a instancias de una propuesta de ERC que en sus múltiples peticiones para aprobar los PGE puso el asunto encima de la mesa. Se entiende y se espera, que la negociación pase por un cambio en el sistema de financiación, puesto que la modificación solicitada invadía la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).  De estos asuntos hemos hablado en Plaza Radio con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero. 

La intención  que emana de ese cambio es la de modificar el modelo fiscal actual por el que las autonomías tienen la competencia de decidir sobre algunos impuestos e imponer una armonización fiscal que garantice que el pago de impuestos sea el mismo en todos los territorios, sin perder esa autonomía. Una especie de ´recentralización´ fiscal que se basa en que el Gobierno de España imponga un gravamen mínimo que recaudaría el Estado. 

Según Gamero la Comunidad de Madrid puede prescindir de uno de los impuestos que están cedidos a las CCAA como es el de Patrimonio, “no se trata de una recentralización, sino de establecer un marco a partir del cual no haya competencia desleal entre las Comunidades Autónomas”. 

Apela el Gobierno a visitar la armonización fiscal en aras de la igualdad social entre los españoles, pero este asunto no toca la singularidad de territorios como País Vasco y Navarra. Al respecto el secretario autonómico ha manifestado que "si llegado el momento se llega a la conclusión de que esos dos territorios hacen una competencia desleal se tendría que revisar". Balones fuera.

Con la armonización fiscal pretendida desde el Botànic, pueden producirse una competencia fiscal en similares condiciones para todos. Para Gamero el objetivo es “que juguemos todos en las mismas reglas del juego, porque un territorio como Madrid, que es la capital de España, no necesite ese impuesto, pueda hacer una competencia desleal respecto a las demás Comunidades, ellos tienen la ventaja de ser capital, de no estar infrafinanciada y nosotros tenemos que recurrir a la deuda, para igualar los servicios básicos, y en cualquier caso, nuestras políticas son diferentes de las de Madrid, cómo se ha visto en la gestión de la pandemia”.

Financiación autonómica

En este sentido Gamero afirma que es necesario que se reforme el sistema de financiación autonómica para llevar a cabo esa armonización fiscal, y que espera que en febrero del año que viene se lleve a cabo, no obstante afirma, que “mientras ese sistema de financiación autonómica no se reforme, se pueden corregir sus efectos más desfavorables como el 'dumping fiscal'”.

 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email