Hoy es 20 de abril y se habla de la previa PODCAST valencia cf La hija del jefe FEMINISMO

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

García Macho: "La Generalitat no quiere un Consejo de Transparencia potente"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Ricardo García Macho, presidente del Consell de Transparència de la Generalitat

jueves, 08 abril 2021

VALÈNCIA. El Consell de Transparència de la Generalitat que depende de la Conselleria de Participación y Transparencia no está teniendo desde su puesta en marcha, una andadura fácil y eso se certifica día a día, tanto que el propio consejo denuncia que la propia Conselleria de Participación de la que depende "utiliza" esta dependencia para "restringir e impedir" su desarrollo.

El Consell de Transparencia es el órgano que se encarga de garantizar la transparencia dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, actuando para ello con plena independencia funcional en el cumplimiento de sus fines. Sus objetivos principales son, garantizar los derechos de acceso de la ciudadanía a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno. En Plaza Radio hemos hablado con Ricardo García Macho, presidente de ese Consell.

Dice García Macho que el problema es la falta de interés por parte de la Generalitat, “no es una de sus prioridades, llama la atención que no hayan querido tener un consejo potente, debería ser considerado como una administración independiente con capacidad sancionadora”.

Considera García Macho que se tiene miedo a garantizar un derecho de acceso a la información lo suficientemente amplio y profundo para que las administraciones tengan que tener permanentemente un techo de cristal. 

Les Corts Valencianes tramitan una ley que propone cambios significativos tanto en la composición del Consejo como en su régimen retributivo. Una proposición de ley que pretende  que los consejeros tengan "consideración de altos cargos" con rango de directores generales y se reduzcan a un máximo de tres. Al respecto el presidente del Consell de Transparència afirma, "el proyecto de ley no es el adecuado para crear un consejo de transparencia potente, aunque ya habla de que ya tienes independencia orgánica y funcional en realidad sigues dependiendo de la Conselleria correspondiente, porque son ellos los que van a suministrar el personal que necesitamos". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email