Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Gloria Calero: "El año que viene se pondrán a negociar la nueva financiación"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

martes, 24 noviembre 2020

Financiación autonómica, Presupuestos Generales del Estado, la gestión de la pandemia y la violencia de género. Esos son algunos de los asuntos que  la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha repasado, este martes, en Plaza Radio.

Financiación autonómica

Calero al ser preguntada por la promesa, tanto de Pedro Sánchez como de la ministra de Hacienda, de que el 'esqueleto' de la reforma estaría disponible en noviembre, ha manifestado que ahora la prioridad es la segunda ola de la pandemia. "El mundo se paró cuando llegó la covid-19. Ha habido manifestaciones de Sánchez y de María Jesús Montero de que hay que hay un compromiso firme para revisar la financiación autonómica. Ya hay signos evidentes de que eso se va hacer”.

En ese sentido, Calero asegura que el Gobierno central está poniendo los mecanismos necesarios para cubrir las necesidades de las CCAA, y que, en cualquier caso, "se pondrá a negociar la nueva financiación el año que viene, ya que difícilmente en noviembre se van a iniciar las conversaciones".

Presupuestos Generales del Estado

Sobre los PGE que el ejecutivo ha presentado y negocia para sacar adelante, la delegada también ha afirmado que, "son unos presupuestos realistas y necesarios". A pesar que, según el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), calificaron estas cuentas de optimistas, para Calero, “es importante que el Gobierno de España se ponga a la cabeza para ir tapando agujeros que esta crisis económica nos va a dejar, y que en cualquier caso habrá medidas que corrijan los problemas que vayan saliendo”.

"Caza de brujas"

Sobre las infracciones que se producen durante este nuevo estado de alarma, la represente de la Administración del Estado, reconoce que el índice de denuncias está bajando, “ha bajado mucho, la ciudadanía está más concienciada”, aunque ha afirmado que aún hay demasiadas denuncias por no llevar mascarilla y aún sigue habiendo irresponsables que hacen fiestas. En ese caso apela al sentido común, y afirma, que a diferencia de lo que manifestó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra en su día,  “esto no es cuestión de una caza de brujas, pero en el momento que alguien vea que es la casa de al lado hay una fiesta que llame y denuncie, porque esa fiesta nos va a perjudicar a todos”

Violencia de género

Por otra parte, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este martes, Calero  afirma que no es un problema de la mujer, es un problema de la sociedad. Ha manifestado que 87.000 mujeres, según la ONU,  han sido asesinadas. “Cada 6 minutos muere una mujer en manos de sus parejas o exparejas”.

Calero reconoce que durante la pandemia ha habido un aumento de casos pero destaca que ese aumento también es, en parte, porque hay más denuncias y porque también se les anima a que denuncien.

 

 

 

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email