PODCAST Amanece Valencia

Gloria Tello: "Hay que valorar más las Fallas y a las personas que les dedican su vida"

Avanzan dos obras importantes para la ciudad como la muralla islámica y la reforma del Palau de la Música

jueves, 18 marzo 2021

VALÈNCIA. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello Company, después de que Joan Ribó considerara una “frivolidad” establecer unos días para esta edición de las Fallas, la regidora ha ido en la misma línea que el alcalde afirmando en una entrevista en el programa Amanece Valencia, en Plaza Radio, que “todo se tendrá que valorar dependiendo de cómo evolucione esta situación” y apelando a “la responsabilidad de todos”.

No hay que relajarse

La regidora, al respecto, también ha dicho que "la ciudad no había vivido un hito igual", una tranquilidad poco habitual en la que está sumergida la ciudad en estos momentos, pero ha puntualizado que "la sanidad va por encima de todo". Esta situación, para ella, "nos puede hacer valorar lo que tenemos en nuestra normalidad. Valorar más nuestra fiesta y las personas que dedican su vida a ella".

Además, ha querido recordar que pese a que "ahora estamos muy bien, hace dos semanas estábamos muy mal" motivo principal por el que "no hay que relajarse". Ahora la clave es que pueda prolongarse esta situación y que nuestra Comunidad pueda "disfrutar de la libertad que últimamente hemos perdido". Una libertad que "dependerá de nuestro comportamiento y voluntad".

La muralla islámica de València

"La intervención patrimonial más importante de las últimas décadas". Así ha catalogado a una obra que tiene presupuestados 10 millones de euros, pero de la que ha querido destacar "su simbolísmo" para la ciudad, justo 10 siglos después de su construcción.

Era un proyecto que estaba paralizado desde 2006 y que después de muchos trámites "han empezado las obras que pueden durar entorno a 15 meses", es decir, según Tello, estaría ya disponible para el verano de 2022. Un proyecto que no solo contempla la muralla y el torreón, sino también el jardín, el cementerio de la santa cruz y "es muy posible que nos aparezca otros  tipos de restos".

La culminación de esta obra tendrá lugar con un centro de interpretación de lo que fue esta muralla árabe de la ciudad, asegura Gloria Tello. Un centro donde "podremos imaginarnos como los soldados que patrullaban por ahí".

Las obras del Palau de la Música avanzan

En el momento de crisis en el que estamos, la obra del Palau es una "obra mayor". El presupuesto va a ser "importante y todas las empresas que quedan en segundo lugar, suelen llevar a cabo recursos. Suelen ser recursos que nunca prosperan". En este caso, la empresa que quedó segunda presentó recurso y fue directamente al Ministerio y hace unos días se resolvió quedándose conforme estaba.

Ahora la empresa tiene 3 meses para presentar el proyecto de la obra y se abrirá un concurso para saber quién va a efectuar esas obras.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email