PODCAST Pegando La Hebra

Homenaje a la poeta Guadalupe Grande Aguirre en Pegando la Hebra

“Estas ruinas que una vez fueron carne y voz
están hoy abandonadas a nuestro cuidado
somos los responsables de su eternidad”

jueves, 27 mayo 2021

   Este 20 de mayo Guadalupe Grande Aguirre habría cumplido 56 años, pero le sorprendió la muerte de forma repentina el pasado 2 de enero, dejando consternados e incrédulos a sus muchos amigos o a quienes tan solo la conocíamos  por su obra poética, ensayística, de  crítica literaria  o fotógrafa, entre otras actividades culturales y artísticas. Guadalupe Grande tardó mucho en empezar a publicar su propia obra poética, acaso ser la única hija de los poetas Félix Grande  y Paca Aguirre, ambos ganadores del Premio Nacional de Poesía y del Premio Nacional de las Letras, era una gran responsabilidad para alguien tan honesto como lo era ella. Su primer poemario, “El libro de Lilit”, fue galardonado con el Premio Rafel Alberti. Le siguieron La llave de niebla", "Mapas de cera" y "Hotel para erizos", y otras creaciones más. También escribió ensayos y fue crítica literaria en El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etc. Era responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro y, además, se acercó a la fotografía y el collage.

   En el programa del 6 de enero, solo unos días después de su muerte, habíamos preparado un PLH especial poesía, en el que participaban los poetas Pilar Verdú, Antonio Praena, Bibiana Collado y Virginia Navalón. Sobrecogidos por la reciente pérdida, todos tuvieron hermosas y sentidas palabras hacia Lupe. Con nuestra querida colaboradora y amiga, la poeta Pilar Verdú, ya habíamos hablado de hacerle  un pequeño homenaje en PLH, con la participación de  personas próximas a ella.  Y ha sido hoy el día. Pilar ha congregado a tres amigas de Lupe: las poetas Ada Salas, Ana Belén Martín y la actriz, directora y dramaturga Lola López.  Las cuatro nos han hablado, con la emoción a flor de piel, de su relación personal con ella y han leído poemas de su amiga querida. Marina Lomar, también poeta, se ha sumado a la lectura.  En algunos momentos, no ha sido fácil para  María Vicenta Porcar, contener la emoción para estar al frente del micrófono ella había conocido a Guadalupe y a su madre, Paca Aguirre, el 22 de febrero de  2018, con ocasión de la entrevista que, con la valiosa  colaboración de Pilar Verdú, les había hecho a ambas cuando a Paca le ofrecieron un homenaje en el Ateneo Mercantil de Valencia. De Guadalupe dice que le había impresionado muchas cosas, desde la profundidad y belleza de sus poemas al modo amoroso y delicado de proteger y cuidar a su madre, o la elegancia de su voz, de sus movimientos, de su actitud discreta, la belleza de su rostro, su mirada profunda y sabia.  

 

Para este pequeño homenaje la música elegida ha sido de la que a ella le gustaba: jazz, clásica, flamenco…

   El último poema de hoy ha sonado en  la voz de la propia Guadalupe  ha sido uno de los que grabamos durante la entrevista hace tres años. Las emociones que produce la enorme humanidad, la honestidad y la calidad de su  voz poética, han impregnado este tiempo hermoso y entrañable vivido hoy. Una vez más nos sentimos agradecidos por estos momentos mágicos que, gracias a nuestros invitados y a otros artistas, se producen en Pegando la Hebra.                    

   Este encuentro de poetas en torno a la  gran persona y excelente poeta que ha sido Guadalupe Grande Aguirre, se repetirá en Pegando la Hebra porque así lo deseamos  nosotros y  también los muchos poetas amigos que no han podido participar en esta ocasión.  

Está bien, no lloremos más,
la tarde aún cae despacio.
Demos el último paseo
de esta desdichada esperanza

Guadalupe Grande, del “Libro de Lilit” (Editorial Renacimiento 1996)

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5,  www.plazaradio.es
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email