PODCAST Plaza Comarcas

Isabel Martín: "No me asusta que acabe el estado de alarma porque la ciudadanía ya ha demostrado responsabilidad"

T2 E18: Entrevista a la alcaldesa de Paiporta

jueves, 29 abril 2021

VALÈNCIA. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hablar de la actualidad del municipio. El coronavirus ha afectado a Paiporta de la misma manera que a todo el territorio valenciano. Aunque, eso sí, Martín destaca que en todo momento las cifras "han estado un poco por debajo de la media autonómica". Ahora, con la situación ya estabilizada, celebra la ampliación del horario de la hostelería hasta las 10 de la noche: "Si hay responsabilidad por parte de la ciudadanía, no tiene por qué ser un problema", apuntilla.

A este respecto, asegura que los vecinos y vecinas del municipio ya han tenido tiempo más que suficiente para adaptarse a la nueva forma de vida que ha traído la covid-19, así que prefiere no adelantar acontecimiento y muestra tranquilidad ante la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo: "Todos sabemos lo que tenemos que hacer para no vernos nuevamente en la misma situación. Ya hemos interiorizado cosas como hacer cola fuera de una tienda o dejar distancia de seguridad en una terraza".

Las vacunas, por su parte, han sido uno de los temas más incandescentes de las últimas semanas. Paiporta no acogió con entusiasmo la noticia de que los vecinos tendrían que trasladarse hasta Xirivella para recibir la dosis. Una decisión que finalmente la conselleria de Sanidad rectificó: "Actualmente van a Torrent, que tiene conexiones mucho mejores", expone la alcaldesa. Además, también ha recordado que el municipio llegó a habilitar una estancia para poder proceder a la vacunación masiva, aunque el gobierno autonómico todavía no haya hecho uso de ella: "Si en algún momento llegan más dosis y Paiporta tiene que acoger un punto de vacunación, estamos preparados para montarlo en menos de 24 horas".

En este sentido, ha pedido a las autoridades sanitarias mayor coordinación y comunicación con los ayuntamientos: "Desde el principio hemos estado con ellos para poder salvar esta situación, y lo único que pedimos a cambio es que nos tengan en cuenta", matiza. Así, reivindica el papel de los gobiernos locales y espera que en el futuro el gobierno autonómico preste más atención a las sugerencias, prioridades y peticiones de los consistorios.

En cuanto al Plan Resistir, el municipio recibió 710.000 euros para repartir entre los sectores más afectados por la pandemia. Unas ayudas de las que ya se han amortizado 500.000 euros en dos fases distintas. Ahora, el ayuntamiento de Paiporta busca sacar adelante una tercera tanda para sectores como por ejemplo el del taxi, con los 200.000 euros que quedan de remanente. 

Plan de Inversiones 2021-2024

El pasado mes de enero, el ayuntamiento de Paiporta anunció el Plan de Inversiones 2021-2024, un proyecto a cuatro años en el que se amortizarán 41 millones de euros. Entre las principales medidas se encuentra la mejora de los servicios sociales del municipio con un nuevo local para la atención a la ciudadanía, la mejora de la movilidad urbana y del espacio público, y también la inversión en polígonos industriales. Del mismo modo, la alcaldesa también ha destacado la compra de terrenos para poder llevar a cabo los centros del Pla Edificant y la atención a la emergencia climática. 

Este plan se llevará a cabo con inversiones que realiza el propio ayuntamiento, y también con las distintas ayudas que recibe de otras instituciones, como por ejemplo las subvenciones del Ivace o de la conselleria de Educación. En cuanto a planes concretos, Martín ha destacado la puesta en marcha del nuevo pabellón deportivo, un macroproyecto que traerá nuevos servicios a la ciudad como canchas de baloncesto, balonmano, pistas de atletismo o salas de entrenamiento para los equipos de taekwondo. 

Hace unas semanas, el ayuntamiento anunció que ya había adquirido el último trozo de terreno para convertirse en dueño total de la parcela sobre la que se levantará: un total de 2.5000 metros cuadrados. "No queremos un proyecto grandilocuente, queremos un proyecto que pueda satisfacer las necesidades de los clubes", ha expuesto la alcaldesa. 

El otro gran proyecto para Paiporta es el centro de día que se ubicará en Villa Amparo. Una reivindicación histórica de los vecinos que después de varios años de idas y vecinas por fin quedará satisfecha. Así, el consistorio ya ha trasladado a la conselleria de Igualdad los últimos documentos para que dé su visto bueno, paso previo a empezar la redacción del proyecto: "Si no hay problemas en la licitación, el proyecto se podría adjudicar este mismo año", ha explicado Martín. Este centro de día se ha incluido entre las infraestructuras del Pla Convivint

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email