PODCAST Amanece Valencia

Antonio Bar: "La bazofia antisemita e islamofóbica que hay en RRSS y tertulias no ayuda a solucionar nada"

martes, 18 mayo 2021

VALÈNCIA. Durante estos días, estamos sobrecogidos por los tintes que ha adquirido el conflicto palestino-israelí. En Plaza Radio hemos hablado de esta cuestión con Antonio Bar Cendón, que es catedrático de Derecho Constitucional y catedrático Jean Monnet 'ad personam' en la Universidad de Valencia y que fue asesor jurídico y codirector del proyecto de la UE que llevó a la constitución y la elección de la Autoridad Palestina, y las correspondientes negociaciones con Israel, entre los años 1993 y 1996. 

Dice Bar Cendón que nunca se había visto que se extendiera la violencia hacia el interior de Israel, y lo que se ha producido es la ruptura del tejido social, “en este conflicto los enfrentamientos se han producido en varias zonas de Israel entre la población árabe y la población judía, fuese este de origen palestino o no”. Preguntado por qué se ha llegado a esta espiral de violencia, argumenta que “es un barril de pólvora que se ha ido incrementado poco a poco con los años y sobre todo en los últimos años del gobierno de Netanyahu en el cuál se ha alterado totalmente cualquier tipo de autocontrol, del Gobierno de Israel, “la chispa ha sido la ocupación de viviendas en un barrio de Jerusalén tradicional de familias ricas, donde está precisamente el consulado de España, y esa zona se ha ido ocupando poco a poco con población judía ultraortodoxa y se hace más difícil el control en esa zona”, además Bar explica, que “últimamente se están ocupando casas y derribando casas de ciudadanos palestinos para colocar casas de ciudadanos judíos, es decir, quítate tú de aquí que me pongo yo, eso si que ya implica un nivel de gravedad en la ocupación realmente excesivo e inaceptable”. 

Bar analiza en esta entrevista el papel de los implicados, que incluye a Israel, la Autoridad Palestina, Hamas, EEUU, la ONU y la Unión Europea. 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email